FRANKENSTEINS ARMY

Año: 2013
Duración: 84 min.
País: Holanda
Director: Richard Raaphorst
Guión: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada-Flores
Reparto: Alexander Mercury, Mark Stevenson, Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Luke Newberry, Hon Ping Tang, Andrei Zayats, Cristina Catalina, Jan de Lukowicz, Zdenek Barinka



Película holandesa que une dos de las últimas modas en el cine de género, el found fotage (este año, una de las maratones es de este estilo) y las películas con nazis en su temática ("Zombis nazis" o "Iron Sky" son algun buen ejemplo). Esto junto con los trailer e imágenes había creado gran expectación entre los asistentes, y en mi opinión la película respondió a este hecho. En este caso nos encontramos a un grupo de soldados soviéticos en plena Segunda Guerra Mundial. Primero encuentran un cuerpo quemado, después un grupo de monjas también calcinadas, finalmente se adentran en una fabrica aparentemente abandonada. 

En su interior le sorprenderá un batallón nazi, muy especial... compuesto por soldados con implantes metálicos, una oz por manos, cabezas electrificadas, piernas de insectos, cabezas metalicas, garras ... apartir de aqui la pelicula nos muestra una persecución por strechos pasillos al más puro estilo del clasico de los videojuegos "Doom". Así los protagonistas se irán enfrenando a estos soldados tan peculiares, en los que veremos los diseños de personajes de lo más disparatado. 
Al estar grabada cámara en mano, el temblor, desenfoque y demás no nos deja observar con gran detalle alguno de ellos, y esto es un punto flojo de la película ya que no se aprovechan grandes ideas. Pero claro, al contar con poco presupuesto, esto también es una técnica para "ahorrar" en efectos. En la segunda parte de la película, esta rodada en el laboratorio del Mad doctor responsable de etas creaciones, y veremos como crea sus engendros a partir de soldados muertos (de aquí el Frankestein del título). En este trozo, se vuelve más gore y veremos cabezas abiertas, trasplantes de cerebros, amputaciones, que provocaron grandes aplausos entre los asistentes. En esta parte se pueden ver con más detalle algunas de los soldados, pero son los menos originales, y su aspecto esta cercano a un monstruo de los Power Ranger. 
A destacar, una especie de bola gigante que es el ayudante del Doctor, que es de vergüenza ajena. En resumen, película muy entretenida, ideal para verla en un Festival, y mas en El Retiro donde hemos aplaudido y reído, aunque quizá a las 10 de la mañana es excesivamente pronto. En mi opinión era más indicada para una maratón