FESTIVAL DE SITGES DESDE DENTRO

Hoy en el programa "Va de Cine" de Radio4, han dedicado el programa al Festival de Sitges, con unos invitados muy especiales: Mike Hostench Subdirector del Festival, Alba Laguna responsable de prensa, Violeta Kovacsics responsab le de publicaciones y Natalia de administración y taquillas.
Si bien en cuanto a avance o novedades de títulos de la próxima solo hemos podido conocer que se siguen negociando títulos proyectados en Sundance y que estarán atentos a lo mejor que se proyecte en el Midnight Maddnes de Toronto para traerlas aquí (ojala "Trusk" de Kevin Smith).

Pero lo más interesante y en lo que se ha basado la mayor parte del programa ha sido detalles del funcionamiento interno durante el Festival, y como se prepara todo durante el resto del año.
Asi hemos podido conocer detalles de como afrontar una drástica rebaja del presupuesto, las cifras de acreditados ( unos 700), la importancia de los blogs en los últimos años, lo que ha obligado a poner cierto filtro.
Detalles de como se crea el poster y anuncio cada año, apartir de una idea general (los sueños y el mundo onirico en est edicción).
En cuanto a los invitados, detalles como lidiar con las grandes estrellas y sus egos,o tenerlos contentos cosa que con el clima y restaurantes de la zona es algo más fácil. El deseo de que Tarantino vuelva a "su" festival...
Hemos descubierto que existe un comite de selección de peliculas y cortos, en los que se pasa un filtro, y Ángel Sala tiene la última palabra.
En cuanto al diari del Festival, su directora ha explicado que suelen dar portadas o más espacio a películas más pequeñas, que no tienen detras una promoción asegurada, aunque esto aveces puede provocar el recelo de alguna estrella.
De uno de los aspectos que más debate crean cada año, la entrega de premios, han explicado que el "Nosferatu" lo decide Diego Lopez (responsable de la sección Brigadoom), y "La maquina del Temps" o el honorifico es elegido entre la dirección del Festival y el Patronato (Ayuntamiento, Generalitat...).
En definitiva, un programa muy interesante, que solo hace que aumentar las ganas de que se paguen las luces, y en la pantalla aparezca  King Kong derribando aviones...