BIG BAD WOLVES



Año:2013
Duración;110 min.
País: Israel 
Director: Aharon Keshales, Navot Papushado
Guión: Aharon Keshales, Navot Papushado
Reparto: Lior Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Keinan, Dov Glickman, Menashe Noy, Dvir Benedek









Apesar de la crisis del cine, la bajada de asistencias a salas y venta de DVD's, la pirateria y un largo etcetera, en los ultimos meses han salido algunas iniciativas valientes y muy interesantes que estrenan (en circulos muy reducidos) y editan en DVD peliculas que hasta ahora solo podiamos ver en Festivales, en DVD de importación o por descargas.
Algunas de estas son La Aventura audiovisual que entre otras nos ha traido "Almost human" las dos entregas de "VHS" , "Maniac" o "Inkepeers" entre otras; Isaam que ha estrenado "New World" "Rabbies" o "Gangs of Wasseypur: Parte 1 y 2", Vertigo Films con "Aftershock" "Tucker y Dale Vs Evil", "Solo los amantes sobreviven" o "Machete kills".
O como en el caso que nos ocupa hoy, distribuidoras veteranas como Filmax estrenan films que provienen de Festivales de genero fantastico, como "Tu eres el siguiente" "Retornados", o esta "Big Bad Wolves", estrenada en cines en mayo.
Película israeli, segunda obra de los directores de la mencionada "Rabbies" , llega tras las buenas criticas del Festival de Sitges de 2013, donde se llevo el premio a mejor director, pero sobretodo con la "promoción" de Tarantino catalogandola como la mejor pelicula del año.
La pelicula empieza con unos niños y niñas jugando en una casa en el bosque, y una de ellas desaparece. En la siguiente escena vemos a un grupo de hombres, que tienen a otro atado y lo torturan para conseguir una confesión. Se trata de unos policias, y un sospechoso de secuestro y pederastia, de varias niñas entre ellas la que habiamos visto al principio. Pero es dejado en libertad por faltas de pruebas. El jefe del grupo de policias es apartado del caso, pero el decide seguir investigando por su propia cuenta. Al cabo de pocos dias, aparece el cuerpo de la niña desparecida sin cabeza y con sintomas de violación, es entonces cuando el padre de la niña (un expolicia), y el policia apartado, decidiran actuar al margen de la ley, y secuestran al sospechoso y llevarlo a un sotano de una apartada casa, para conseguir una confesión, y tomarse su venganza.




Apartir de aqui, nos encontramos con una mezcla de thriller psicologico, en el que cada personaje intentara convencer a otro de que dice la verdad, mezclado con una peli de tortuiras, pero muy suave, ya que se sugiere más que se muestra.
En estos momentos, y durante más de una hora la mayoria de la acción se centra en un único escenario y con tan solo 3 personajes principales, y la acción se hace un poco monotona: pregunta, negación, tortura ( nada explicita), pero tampoco llega a aburrir.
Aunque es una pelicula dura, tiene muchos toques de humor con dialogos llenos de humor negro,el comportamiento ridiculo que tienen los dos torturadores al interactuar con otros personajes fuera del sotano: la madre del ex-policia y un vecino Palestino, y alguna mención comica a la religion y sus conflictos. A destacar también una excelente banda sonora  (seguramente esto es lo que alucino a Tarantino)
La propuesta recuerda mucho a la excelente "Les 7 jours of talion", pero mucho menos cruda y explicita que aquella. Creo que quiere abarcar demasiadas cosas: venganza, intriga, humor, critica social y no llega a estar redonda en ningún aspecto.
En general le falta más mala leche y  le sobra alguna escena demasiado ridicula, eso si el final es realmente helador.
Una pequeña decepción creada por la gran expectativa creada, pero no deja de ser una buena pelicula.

PUNTUACION: 7/10