LUCY


Título original: Lucy
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant,



Dentro de la carrera  Luc Besson tanto como director como productor, podemos ver dos elementos que se repiten varias veces: las persecuciones de vehiculos ( "Taxi" "Transporter) y las protagonizadas por  mujeres que se convierten en heroínas ("Nikita" "León" "Juana de Arco") pues es esta, convergen las dos.
Lucy (Scarllet) es una chica americana que esta viviendo en Taipey. La pelicula empieza con ella muy desaliñada en la puerta de un hotel, junto con su nuevo novio que le pide que entregue un maletin a un hombre. Ella se niega, y el chico le esposa al maletin, viendose obligada al hacer la entrega.
Entraen el hotel, y es recibida por el sequito del receptor, y es llevada a la suite donde entregara el misterioso maletin. Nadie confia en lo que pueda hber en su interior, y en este momento se rinde un homenaje al clasico "Capitan America" de los 80's al decir Lucy "Si no tienes la llave, no me cortes la mano, puedes cortar la cadena"...

Abren el maletin, y ven que contiene lo esperado, unas especie de sales azules que resultan ser una novedosa droga química capaz de levantar a un muerto.
Lucy es apaleada, y le introducen en su cuerpo via cirugia una bolsa de esta droga, y se le obligara a entregarla a Europa junto a otros 3 chcios-mula. Si no lo hacen, toda su familia morirá.

                        

La protagonista es llevada a unos sótanos, donde es apalizada  y la bolsa de droga que transporta se rompe en su interior, y milagrosamente en vez de morir, adquiere la capacidad de usar cada vez más % de su cerebro. Si normalmente usamos un 10%, se dice en la peli, que pasa si usas el 100%. Pues que Lucy va desarrollando poco a poco más capacidad, y se convierte en una máquina de matar, con poderes mentales, controla la materia, las ondas eléctricas o magnéticas, entiende idiomas que no conocía ,gran capacidad sensorial, es capaz de recordar todo lo que le ha pasado en la vida... apartir de aquí buscara venganza, y contactar con un estudioso del cerebro humano (Morgan Freeman) para una posible ayuda, y explicarle los secretos del cerebro humano.
La película se divide en una especie de capitulos, que son introducidos con el % de capacidad que ha desarrollado la protagonista.
El realizador francés Luc Besson, saca de su chistera un producto emocionante, ingenioso y trepidante, que sabe como atrapar al espectador con fuegos de artificio de primer nivel, una trama más que interesante y una heroína de poderes aplastantes frente a cámara, una Scarlett Johansson que adopta un roll similar al de Anne Parillaud en “Nikita, dura de matar”.



Aunque la premisa de la que parte, de que solo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro, ya ha sido cientificamente desmentida, “Lucy”, intenta ser correcta del lado científico a través de ilustradas clases magistrales sobre lo insignificante que es la raza humana, ofreciendo una hipotética historia de ciencia ficción que en momentos se descontrola, para sumergirnos en un alucinante viaje a través de la mente, aderezado con genial fantasía y LSD. Una acción desmedida, destacando sobretodo una persecución en coche hace que nos pegemos a la butaca. En mi opinión sobran imagenes de archivo incrustadas para hacer paralelismos de la situación con la naturaleza.
También hay momentos para lo emotivo, en una larga escena de un primer plano de una Scarlett más guapa que nunca.
Un conjunto  que no defrauda y cumple lo esperado, y gracias a sus "solo" 90 minutos, no deja tiempo al aburrimiento.
Lo unico negativo son los ultimos 10 minutos, el potencial desarrollado y los poderes, se les va de las manos, y mucho, siendo absurdo, dificil de entender y mucho más de creer. Esto echa por la borda todo lo bien hecho anteiromente y  que acabes con mal sabor de boca, y puedas olvidar que los 80 minutos anteriores lo has pasado realmente en grande.
PUNTUACIÓN 8/10.