JURASSIC WORLD

Jurassic World

Título original: Jurassic World
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: Colin Trevorrow
Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins, Irrfan Khan, Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong, Judy Greer, Lauren Lapkus, Brian Tee, Katie McGrath, Andy Buckley, Jimmy Fallon, James DuMont, Colin Trevorrow.



En este verano "revaival", ahora le toca el turno a la nueva entrega de la saga "Jurasic Park" títulada "Jurassic World", la cuarta de la saga.
En el año 1.993, Steven Spilberg, volvio a crear un hito del cine de entretenimiento adaptando la novela de Michael Crichton, en la que un magnate creaba un parque tematico gracias a la clonación de dinosaurios. La película con unos increibles efectos especiales, y una trama llena de aventuras y emoción, fue un fenomeno mundial iniciando la dinomania.
Cuatro años después, Steven repitiria dirección en una segunda entrega "El mundo perdido", que aunque tenia momentos buenos, en general bajaba mucho el nivel de la primera entrega, teniendo alguna escena realmente sonrojante, como aquella en la que una niña gracias a un número de barra fija de gimnasia, consigue dejar K.O a un velociraptor.
Como esta segunda entrega volvio a llenar los bolsillos de Spilberg, cuatro años después nos llego "Jurassic Park 3", esta dirigida por Joe Johnston (si, el de "Capitan america: El primer Vengador") que seguia siendo jurasica, pero ni rastro de parque. el resultado una película correcta de entretenimiento veraniego, pero muy lejos de la primera, y es que los dinosaurios ya no impresionaban tanto.

Para esta entrega no se cumplio la "regla" de pasar 4 años, sino que se han dejado pasar 14, para asi poder enganchar a una nueva generación y recuperar a los nostalgicos de la primera, gracias a la gran evolución de los efectos digitales.
En esta nueva entrega, Spilberg vuelve a limitarse a la producción, dejando la dirección a Colin Trevorrow, el responsable de la excelente "Seguriad no garantizada".
La acción se situa en Isla Nublar, en un remodelado y mejorado parque Jurasico, que ahora se llama "Jurassic World". Se hace referencia a los hechos de la primera entrega, que hubo muertos, pero sin dar muchos detalles. También podemos ver las ya miticas puertas del parque original, y se menciona a Hammond que incluso tiene una estatua y da nombre a una sala, en el centro de visitantes, y uno de los trabajadores de seguridad lleva una camiseta con el logo del parque original.
la trama sigue un esquema muy parecido al de la primera entrega. dos chicos son enviados con su tía (responsable del parque) a pasar unos dias Isla Nublar. Alli vemos, que para conseguir cada vez más visitantes, los ingenieros geneticos tienen que presentar nuevas especies, y ahora estan trabajando en crear un hibirido de varios dinosaurios y otros animales, que sera el más grande de todos, el "indomunus Rex". Paralelamente vemos que hay un trabajador con intereses oscuros que quiere convertir a los dinosaurios en armas (en la primera entrega queria robar los embriones), y el personaje protagonista que avisa que no se puede alterar asi la naturaleza ( el duo paleontologo-matematico).. Como era de esperar, la nueva criatura de descontrola y causara la destrucción en el parque. Se siguen repitiendo otras cosas de la primera entrega pero en versión 2.0: los jeeps con techo de cristal son hora girobolas de crsital, el Rex que comia una cabra ahora es un dinosaurio acuatico que devora un tiburon, la huida de un velociraptor gracias a un choque en un reflejo ahora es una cascada....
Si la formula funciona y han pasado años, para que cambiarla? A esto añadimos la mejora de los efectos digitales, que permiten añadir más dinosaurios y con escenas más espectaculares y un protagonista carismatico, la formula del exito esta casi asegurada.
Porque si, una de las principales diferencias es el papel del heroe de la pelicula. si en la original, habia 2 co-protagonistas masculinos, que liuchaban por ser los reyes del aburrimiento y la falta de simpatia para el público, en esta, nos encontramos todo lo contrario, con un personaje que gusta, que transmite carisma,chuleria, poderio, como el dice "un macho Alfa"..tanto por el personaje como por el actor Chris Patt. Ya lo hizo en "Guardianes de la Galaxia" y lo vuelve hacer ahora, es el heroe canalla del siglo XXI, como Harrison Ford lo fue en los 80 (no en vano suena como posible interpete de una nueva entrega de Indiana Jones).

El resultado global, una película que es puro entretenimiento y diversión, que es lo que debe ser una película de este tipo, que consigue tenerte en tensión en las escenas de acción, emocionarte y hacerte reír. Algunas criticas han sido negativas comparandola con la original, pero pra hacer esto, tendriamos que cambiar nuestra mentalidad a la de hace 20 años, cuando eramos más inocentes.

PUNTUACIÓN: 8/10