EL CORREDOR DEL LABERINTO

Título original: The Maze Runner
Año: 2014
Duración: 113 min.
Director: Wes Ball
Guión: James Dashner, Noah Oppenheim
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore, Dexter Darden, Chris Sheffield, Joe Adler, Alexander Flores, Randall D. Cunningham, Patricia Clarkson, Don McManus




Vacaciones, mal tiempo.. es el momento ideal para recuperar esas películas que por falta de tiempo durante el año no has podido ver. Así, hoy he podido ver "El corredor del laberinto", una película a la que le tenia muchas ganas, y que ante el inminente estreno de la segunda parte, es el momento perfecto.
Sigue una tendencia muy repetida en los últimos tiempos, que es adaptar una saga literaria juvenil de (más o menos ciencia ficción o fantasía) con "Los juegos del hambre" como máximo exponente, y otros títulos con éxito y calidad dispar como "Divergente", "Percy Jackson" "Cazadores de sombras" o "Las cronicas de Narnia".
En este caso esta basado en los libros del mismo título escritos por James Dashner( que es cogionista), de los que hay tres entregas más una precuela, cuya primera entrega se publicó en 2.009. Estos libros han sido un éxito mundial, con más de 6,5 millones de libros vendidos, y dando origen a otros libros como guias de personajes, y en 2.016 se publicara una segunda precuela con los orígenes de los personajes.

La película también fue un éxito mundial, logrando más de 340 millones de recaudación.
Analizare la película como una película, y no como una adaptación, ya que no he leído los libros.
La película empieza con  Thomas un joven, que esta metido en una especie de ascensor, que esta subiendo. cuando para y se abre, descubre que esta en un campo donde hay otros chicos jóvenes y no recuerda  nada de su pasado., pero . Los demás chicos le ponen en situación, esta en el "claro", un campo rodeado por unos altos muros. Desde hace dos años, cada mes puntualmente, sube un chico por el ascensor, y alimentos y otras cosas para su supervivencia. También le explican que cada mañana el muro que les rodea se abre, y en su interior hay un laberinto. Hay un grupo de chicos, llamados los corredores, que lo exploran cada día en busca de una salida.. pero una "bichos" gigantes que hay dentro se lo ponen complicado. Thomas no tardara en convertirse en un corredor, que intentara buscar una salida.
El protagonista en sueños, va teniendo sueños de su supuesto pasado, que no sabe si son reales. Al mes, el ascensor vuelve a subir, y trae por primer vez a una chica, que trae una nota "Ella es la última. No habrá más", además la chica aunque también algo amnesica, parece conocer a Thomas...
La película nos muestra la acción rápido, presentando la trama y personajes rápido y conciso sin entretenerse de forma larga y aburrida. A partir de aquí, tenemos dos escenarios ( o tres). uno en el claro, otro dentro del laberinto (ohh que gran película aquella).
En el claro, sobretodo se profundiza en los personajes, su pasado allí, y como surgen tensiones y desconfianza entre ellos. Es quiza la mejor linea, ya que se crea tensión y también ocurren algunas escenas de acción.
En el interior del laberinto, vemos las que serian las escenas principales de acción, que en mi opinión son algo simples, y no llegan a crear emoción.
Mediante los flasbacks, que complentan las escenas del claro, vamos descubriendo el pasado del protagonista, y se muestran pinceladas de lo que puede haber detras de todo..
Todo esto sin profundizar mucho y aparenemente de manera inconhexa, pero hacia el final todo esto va encjando, y se responden la mayoria de incognitas, aunque algunas de una manera muy superficial y poco creible o convincnete. El desenlace nos presenta nuevas y mayores preguntas, de cara a las proximas entregas.
En definitiva, una película entretenida, que se ve favorecida por una duración bastante ajustada, lejos de otras adaptaciones que se alargan demasiado aunque desconozco si deja apartadas algunas tramas o "escenas" del libro, que los lectores habran echado de menos. , Te deja ganas de ver la segunda pelicula, "El corredor del laberinto. las pruebas" que se estrena en nuestro país el  18 de septiembre (la tercera entrega llegara en 2.017), e incluso me ha picado la curiosidad en leer la tercera entrega y las precuelas, y eso siempre es bueno.

PUNTUACIÓN: 8/10