LEPRECHAUN: ORIGINS

Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Zach Lipovsky
Guión: Matt Venne, Harris Wilkinson
Reparto: Brendan Fletcher, Andrew Dunbar, Teach Grant, Dylan Postl, Stephanie Bennett, Bruce Blain, Adam Boys








Hoy os tremos un personaje iconico  del cine de terror, que aunque sobretodo en los 90's contro con 6 entregas, nunca tubo exito comercial, aunque si en VHS/DVD.
He de reconocer que nunca he sido una seguidora de la saga, y que la mayor parte de las películas no las he visto, me parece un gran personaje.
En el año 2.003, con la sexta parte fue el último intento de reflotar la franqucia, pero no se consiguio.
Ahora más de 10 años después, se intenta de nuevo, mostrando los origenes del personaje, y si suena la flauta reiiniciar una saga.
Esta producida por WWE Studios (si los del Pressing Catch), que aunque con un "curriculum" bastnte dudoso nos han presentado buenas producciones como "The Call" con Haley Berry  y sobretodo la genial "No One Lives" ambas las pude ver en el Festival de Sitges, me hicieron tener esperanzas en encontrar con algo digno, pero no...
La película empieza con dos jóvenes parejas recorriendo Irlanda y en su camino llegan a un pequeño pueblo en donde los lugareños les cuentan sobre un sitio histórico que no pueden dejar de visitar. Lo que no saben es que esto es una trampa para dejarlos a expensas de..el duende más cabron y psicopata.
El principal problema con Origins es que en su intento por rehacer la historia eliminan casi todos los elementos característicos de la obra original y básicamente la convierten en una genérica en donde hubiera dado lo mismo poner a un leprechaun o a una rata gigante como la amenaza. Y no es porque crea que este mal el darle un enfoque mucho más violento a una fórmula que gasto todos sus cartuchos dentro de la comedia de terror, pero el trabajo tanto de Lipovsky como de Wilkinson es tan básico, con tantas cosas viejas, que al final de cuentas hubiera sido mucho más conveniente dejarla en su tono original dado a que nunca logran establecer algo nuevo.


De precuela no tiene mucho como para poder revivirla de manera sólida: los origines de leprechaun solo se limitan a un pequeño libro al que le dedican un par de minutos y al pasado del pueblo que ni siquiera es mostrado con algunos simples flashbacks; es más, el localizarla en Irlanda fue más que nada un capricho debido que ni por asomo utilizan el folklore del país como un aspecto fundamental. De ahí en fuera todo lo demás se trata de unos jóvenes que son perseguidos del punto A al punto B por algo, sin la mas mínima construcción de tensión, con muy poca sustancia en cada acto (no por nada dura un poco mas de 70 minutos) y que con el paso de los minutos crea un una dinámica totalmente repetitiva a la que ni siquiera logra salvarla las escenas de violencia, principalmente porque estas son muy pocas.
Aunque el mayor problema de todos es lo que hacen con el propio leprechaun. Es un cero a la izquierda, sin personalidad y con un look completamente genérico; con el cual además el director tiene una terrible obsesión de ocultarlo cada vez que aparece en cámara desenfocando la toma. Incluso por varios momentos ni siquiera es la principal amenaza para las víctimas, quitándole así todo el sentido a su presencia.
El final es anti climático y nuevamente se trata de algo que no encaja para nada con el título. Para el colmo te hacen suponer que habrá una escena post-créditos importante, así que te hacen esperar 12 largos minutos en vano.
 Origins es decepcionante y un perfecto ejemplo sobre como no se debe de revivir una franquicia, y eso que yo no soy una fan del duende, para ellos es una M...

PUNTUACIÓN: 3/10