SILENT RETREAT



Año: 2013
Duración: 95 min.
País: Canadá Canadá
Director: Tricia Lee
Guión: Corey Brown
Reparto: Chelsea Jenish, Sofia Banzhaf, Robert Nolan, Jen Pogue, Matthew Romantini, Jennie Foster, Jenna Jade Rain, Katie Buitendyk





Primera reseña del año, y primera grata sorpresa.Se trata de "Silent retreat" de Tricia Lee.Nos cuenta la historia de Janey que es enviada a un campamento para someterse a un tratamiento de rehabilitación que consiste en estar aislados y en constante silencio. Estando ahí se topa con alguien que rompe las reglas constantemente y gracias a eso se da cuenta que los hombres que dirigen el lugar les han estado lavando el cerebro a todas las internas; aunque eso no parece ser lo único perturbador del lugar...Esta es una película que bien se puede dividir en dos partes muy claras, siendo donde Lee se dedica exclusivamente a manejar las cosas en base al tema del silencio por mucho la más interesante. Esto se da prácticamente durante todo el primer acto y en un breve lapso del segundo, generando una sensación de paranoia y una atmósfera de soledad increíblemente fuertes que se mezclan de manera ideal para brindarnos algunos momentos que, si bien no son precisamente aterradores, si le añaden algo distinto a las cosas; especialmente porque se toca un tema controvertido y se deja que sea el propio espectador quien saque sus conclusiones sobre lo que ocurre en dicho lugar. Aunque para hacerlo se maneja un ritmo que es lento, sin muchas prisas; el cual provoca que sientas como si lo que estuvieras viendo no llevara a ningún lado.

Luego está la otra mitad donde las cosas suben de intensidad, así como de ritmo, para introducir a una criatura peculiar que a muchos les hará recordar de cierto modo a The Descent y que dicta el inicio de la poca claridad dentro de la historia. Esto es una pena porque la criatura en si no es el problema, sino la poca lógica presentada para justificar su presencia: nunca te explican qué diablos es, por qué vive en el bosque o por qué te debe de importar lo que haga. De hecho, una vez que entra en la dinámica la película pierde toda su esencia y a pesar de que se hacen esfuerzos por querer integrar los aspectos iniciales estos terminan esfumándose en la violencia.
El final no está mal, es mucho más sangriento de lo que uno se imaginaria al inicio y le añaden cierta lógica al tema de la criatura.
los efectos/maquillaje son muy simples, aunque la caracterización de la criatura no está del todo mal; mientras que por ahí existe alguno que otro traspié con el trabajo de sonido en ciertos diálogos que se nota tuvieron que ser sobrepuestos. Mención aparte merece el score.
Con "Silent Retreat", empezamos bien el año,  me ha gustado  apesat de que tiene subtrama  innecesaria pero en general vale la pena.

PUNTUACIÓN: 7/10