THE TAKING OF DEBORAH LOGAN


Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Adam Robitel
Guión: Gavin Heffernan, Adam Robitel
Reparto: Jill Larson, Anne Ramsay, Michelle Ang, Ryan Cutrona, Anne Bedian, Brett Gentile, Tonya Bludsworth, Julianne Taylor






Cuando navegando por internet vi el cartel de esta película me llamo poderosamente la atención, tanto por esa imagen de alo parecido a un anciana, como por ser casi totalmente rojo. Además, la frase de ser de los mismos productores que "X-men" y "Truco o trato", incrementaba su atractivo. Asi que investigue y vi que efectivamente Brian Singer esta detras de la produción, y que es del debut de su director, que también es el guionista. No quise ver el trailer, y solo lei un poco más de información, para ver que es un mockumentary/found footage, y la sipnosis que decia algo asi:

"Mia  ha encontrado el perfecto tema para su tesis sobre el Alzheimer y para ello decide filmar durante los próximos meses la vida de Deborah Logan  y su hija, Sarah , y la lucha de la primera con dicha enfermedad. Al inicio todo va bien, pero con el paso de los días pronto se darán cuenta que Deborah empieza a experimentar cosas raras que no son  los síntomas del Alzheimer"
Con todo esto, me decidi a verla. Ya he comentado muchas veces queme gusta el found footage, todo y la gran cantidad que hemos podido ver últimamente y que la mayoría de dichos trabajos no acaban de generar una auténtica sensación de terror e incomodidad durante gran parte de su duración. Casi todos se limitan a unos cuantos minutos mientras que el resto suele ser una ola de aburrimiento brutal, pero ese no es el caso de esta película; tal vez el found footage de terror mejor realizado últimamente (junto con "Afflicted")

Y es que Robitel y Heffernan nos traen algo diferente, no en la manera de presentar las cosas porque la película sigue el formato característico, sino en la forma de ir desarrollando la historia; esto gracias a que la primera mitad realista se centra en lo aterrador que puede llegar a ser el Alzheimer, sus consecuencias y sobre como no solo afecta al paciente que lo padece, sino también a todos los que están a su alrededor. Lo cual puede llegar a parecer aburrido pero nunca lo es, ya que de manera inteligente se van insertando poco a poco elementos más sobrenaturales cuyo claro propósito es ir preparando el camino para lo que viene a partir de la segunda mitad (la de terror) , construyendo además por medio de la relación madre-hija algunos momentos en verdad desgarradores; donde de manera muy sutil también nos empiezan a vender la idea de que Deborah es alguien aterradora por sí misma: con una sola mirada es capaz de incomodar al espectador.
Todo pasa a un ritmo rapido, no tiene muchos lapsos cansinos y justo cuando piensas que se puede empezar a aburrir aparecen nuevos elementos elementos: un asesino en serie, fantasmas y mitología ligada a las víboras que terminan por darle mucho mayor complejidad a las cosas. Evidentemente sabemos que Deborah no solo está enferma desde el inicio del filme, pero todo esto le añade mucha mayor sustancia para volver los orígenes de esta maldad en algo verdaderamente intrigante y darle un giro que se salga de lo convencional. Combinándolo con varios sucesos que gráficamente puede que no sean tan impactantes, pero que generan una sensación de tensión muy fuerte cada que la protagonista termina por escaparse en las noches.
A diferencia de muchos found  los motivos de la grabación continua están bien justificados
El final es realmente bueno. Presenta una persecución digamos pasiva, que no muestra nada particularmente violento, pero nos brinda sin duda alguna una  escena  perturbadora y genial.
En resumén "The Taking of Deborah Logan" es un found footage que vale la pena, que consigue asustar sin artificios, y te mantiene en tensión. Esperemos que pueda ser editada aqui, directa a DVD, o recuperada por algún Festival.

PUNTUACION: 8,5/10