LOBSTER



Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Grecia
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love


"The Lobster" es una película que me parece lo suficientemente importante y trascendental como para tener su espacio aquí…sin mencionar que está dirigida por Yorgos Lanthimos, el autor de una de las películas más perturbadoras y grotescas (emocionalmente hablando) "Canino".


La historia es fácil de explicar: David es un hombre que ha sufrido el abandono de su esposa, y en el mundo distópico en el que se desarrolla esta película, a los solteros se les pone un límite de 45 días para conseguir una nueva pareja, de lo contrario serán transformados quirúrgicamente en el animal de su preferencia…
…Sí, es fácil de explicar pero es lo suficientemente extraña  y es esta rara distopía la que permea durante toda la película. La gente en The Lobster parece estar siempre bajo la influencia de sedantes de baja potencia, y es justo lo que el director nos quiere presentar, una sociedad adormecida por el constante sometimiento no sólo del gobierno, sino también el sometimiento y la resignación de las relaciones humanas y de las ideologías que DEBES COMPARTIR porque si no eres uno de nosotros, estás en nuestra contra.
Y esto se presenta a la perfección en la película, pues justo en el mundo de Lanthimos no sólo hay una sociedad que obliga con amenazas mortales a conseguir una pareja, sino que también existe la contraparte, una sociedad “rebelde” que sataniza las relaciones interpersonales al grado de que, si te encuentran coqueteando con alguien, te pueden sin pena sacar los ojos y ponerte como ejemplo.
Por más retorcido que parezca, dentro de "The Lobster" hay un mensaje muy romántico en la extensión más pura de la palabra. En primer lugar, esta cinta aboga por el amor propio y por la individualidad (incluída la masturbación de hecho), en segundo lugar defiende la libertad de elección y la forma en que la gente decide relacionarse con la otredad aún siendo si, estar con el amor de tu vida, pueda resultar en una mutilación o incluso en la muerte.
Finalmente  nos habla de sacrificio, tanto emocional como físico, nos muestra una hipótesis sobre lo que una persona puede o no estar dispuesta a hacer y ofrecer a favor tanto de su pareja como de la relación misma, y claro que nos recuerda, al final todos los humanos somos tan sólo simples animales intentando sobrevivir, y por lo tanto estaremos siempre en peligro de traicionar o ser traicionados, porque claro, siendo animales siempre reluce nuestro instinto de supervivencia antes que la razón o el romance.

Esta es una película complicada, pero es espectacular en su contenido y en su premisa. Para muchos será tediosa, lenta, larga y aburrida, pero para otros será una tesis sobre las relaciones humanas y las ideologías sociales y gubernamentales que modifican la forma en que las personas se desenvuelven, tanto individualmente como entre si…personalmente la recomiendo muchísimo, es una experiencia que cualquier amante del cine debería vivir.