SITGES DIA 3- REGALOS TURCOS

Hoy ha sido un día intensivo en el Auditori, ya que allí hemos podido disfrutar de 3 películas.
La primera de ellas, a las 10:15h de la mañana ha sido la turca "Baskin" dirigida por Can Evrenol que esta basada en un corto realizado por él mismo. El argumento oficial es que un grupo de policías llega a un edificio abandonado y allí se encuentra un "infierno", y al parecer esto era el corto. Para alargar este argumento a una duración de largometraje, tenemos una presentación de personajes. Así mediante escenas cotidianas como tomar un café, hablar de fútbol (y el Barça) vamos conociendo al equipo de policías, en una noche que parece rutinarias y sus forma de ser:  uno más tímido, uno violento... A través de flashbacks vamos conociendo el pasado de ellos, y en especial del más joven que parece ser que tubo un suceso traumático ...Todo muy pausado, con toques de humor, algún pequeño percance en un bar.. Pero todo cambia cuando reciben una llamada de ayuda de otro grupo de policías y tienen que ir a un edificio abandonado en una zona apartada de la ciudad. Al legar allí se encuentran con un extraño grupo...Y apartir de aquí vemos un un seguido de excesos, sangre, torturas, y el personaje más bizarro que seguramente veremos en todo el Festival.. Nos encontramos ante un peliculón que hemos disfrutado mucho, pero merecera un segundo visionado para analizarlo, ya que el giro tan brusco de la película nos ha dejado descolocados y más a estas horas y en frío.


Salimos de la proyección y sin tiempo a digerir el festín de sangre y bizarrez que hemos visto, nos ponemos en la cola, en esta ocasión para ver "SPL 2. A time for a consequence", que parece ser que es la película de ostias como panes de esta edición ( o la "the Raid de este año" )...
Antes de la proyección, su protagonista Simon Yam recibe el Perimio Maria Honorifica



La película no decepciona, ya que nos encontramos con espectaculares coreografías de lucha, con planos de cámara que dejan sin aliento. Pero no es solo eso, ya que tenemos una historia con momentos de tensión e incluso emotivos buscando la lagrimilla. Un policía en la cárcel, mafias de trafico de órganos, una niña enferma....

Y la tercera película del día, es en la sesión de las 18:45, domingo con lunes festivo, nos encontramos con un Auditori a rebosar. La película elegida es "The Gift" de dirigida, escrita y protagonizada por Joel Edgerton q y producción de Blumhouse los actuales rey midas de terror/thriller con sagas como "Insidious" "Paranormal Activity" o "Purgue".  La película es presentada por el catalán  Eduard Grau que es el director de fotografía. 
La película es un efectivo thriller, en el que un matrimonio se muda, y casualmente se reencuentran con un antiguo compañero (Gordo) de instituto del marido, aunque en un principio este parece no recordarlo. La relación empieza muy bien ya que Gordo es muy amable, les ayuda en todo, les hace regalos...pero poco a poco esto se convierte en una obsesión y  acoso. Como buena película tiene su correspondiente giro de guión, crea dudas entre los personajes y al propio espectador, otro giro... y un final sorprendente. Todo esto se  cumple de manera de manera brillante, teniendo al espectador pegado al asiento, pero el último tramo, el del final, aunque muy coherente y justificado, y la verdad sorprendente, no es novedoso, ya que no hace mucho vimos uno muy muy similar... Aún así una gran película.

Tres películas, y las tres nos han gustado y mucho, asi que para redondear el día y como no todo es cine, nos vamos a cumplir con otra de nuestras tradiciones festivaleras... unas cervecitas y tapas en "El Cable".