EXPEDENTE WARREN 2: EL CASO ENFIELD


Título original: The Conjuring 2: The Enfield Poltergeistaka 

Año: 2016
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos 
Director: James Wan
Guión: Carey Hayes, Chad Hayes
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney, Javier Botet



Volvemos a la normalidad después del Festival de Sitges, y lo hacemos por todo lo grande, con un título que no pudimos ver en su día en cines, pero que por fin a llegado al mercado domestico.
Esta secuela se sitúa temporalmente antes que la primera entrega, y al igual que aquella empieza tiene como introducción un caso ajeno al resto de la película, y si en aquella nos presentaron a la muñeca Anabelle, en esta secuela vemos la investigación del caso más explotado en el cine, la casa de Amityville. Después la acción se traslada a Londres donde vemos a una niña que juega con una ouija hecha en un papel. Poco después en esa casa empiezan a suceder sucesos paranormales, ruidos, objetos que se mueven solos, y la niña que habla con voz de hombre mayor...Paralelamente, en los Estados Unidos, Lorraine Warren empieza a tener visiones en los que una terrorífica monja mata a su marido.
Mientras en Londres los sucesos son cada vez más graves y ocurren donde este la niña, aunque sea fura de casa, y van acompañados de la aparición de un inquietante y violento viejo que les amenaza y otra inquietante figura. La policía y la iglesia aunque son testigos de los hechos declinan ayudarles.
La solución para acabar con este espíritu son el matrimonio Warren, que verán que se enfrentan a unos entes con gran poder y maldad, y que esa figura inquietante es la monja de las visiones de Lorraine...


En los últimos años y debido al gran éxito precisamente de las anteriores películas de James Wan han proliferado las películas de terror con sucesos paranormales, con temáticas, estructura y recursos muy parecidas, y ha vuelto a ser Wan quien ha vuelto a innovar.
Me explico, todas estas películas siguen una misma estructura: introducción donde se presenta a los personajes, aparece el fenómeno extraño y se llama al especialista para acabar con el y llega el climax final. Pues en esta ocasión no hay tiempo para presentar y desarrollar a personajes ya que desde el primer minuto los fenómenos se suceden uno tras otro, sin dejar un minuto al espectador para respirar. En esta ocasión James sigue aterrorizando creando atmósfera inquietante, de pelos de punta, pero en esta ocasión también hay muchos "sustos de golpe", pero por cosas que aparecen y no por efectos de sonido subidos de golpe, que suele ser lo habitual.
Se trata de una de las películas que más tiempo me ha tenido inquieto, esperando algo, ya que el ritmo no cesa, no hay descanso, ni de día, ni de noche, ni en la casa, ni ura de ella.
Un único pro a la película, ya que te tiene "acojonado" de verdad durante dos horas, asfixiado, y el desenlace se da en unos pocos segundos y con un recurso muy sencillo. Incongruente con el poder, maldad y terror que hemos sufrido antes.

PUNTUACIÓN: 9/10