BLAIR WITCH- Sitges 2016

Título original: Blair Witchaka 
Año: 2016
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Director: Adam Wingard
Guión: Simon Barrett
Reparto: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Brandon Scott, Wes Robinson, Valorie Curry




En la última comic-com de San Diego, se anunciaba que el proyecto de Adam Wingard conocido como "The woods" en realidad se trataba de una continuación de "El proyecto de la bruja de Blair" que en el año 1999 dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick revoluciono el cine de terror recuperando el genero del falso documental o found footage, que sufriría una gran proliferación a partir d este gran éxito. Desde ese mismo se creo una gran expectativa al unirse un título mítico del terror contemporaneo con un director con películas tan alavadas como "You are the next" o " The Guest".
Pues veamos que tal el resultado...
La pelicula es una continuación directa de la película, y nos presenta a Peter, hermano de una de las chicas desaparecida en el bosque, que junto a unos amigos quiere ir a estos bosques para hacer un documental investigando la desaparición de su hermana y sus compañeros y de los supuestos sucesos extraños que allí ocurren. También contactan con dos hermanos que investigan los sucesos de los bosques y suben a Youtube un video que encuentran allí. Estos ponen como condición para decirles donde encontraron el video, que les dejen sumarse a la "expedición" ya que es un tema que les apasiona. Finalmente todos se adentran en el bosque cargados de varios recursos tecnológicos y audiovisuales: cámaras HD, moviles, mini camaras, intercomunicadores, un dron... Con la caída de la primera noche aparecen los ruidos y movimientos extraños en el bosque...



Esta "Blair Witch" es una secuela pero tambien podria ser un remake, ya que muestra todos los patrones de su antecesora, movimientos de cámara frenéticos, ruidos saturando, imágenes desenfocadas... Entre una película y otra han pasado 17 años y la tecnología ha evolucionado mucho y eso se ve con una calidad de imagen mejor y más recursos para justificar los diferentes planos aunque algunos como el dron están poco aprovechados. Y en estos años también han estrenado infinidad de pelis de found footage con lo que es muy difícil impresionar o innovar como si lo hizo la original.
En lineas generales esta cinta es muy similar a la inicial, pero en esta ocasión si se ven y pasan cosas (alguien ha olvidado que en aquella no se veía ni pasaba absolutamente nada?)..
Al final de la película se escucharon algunos silbidos, sin razón alguna ya que la película es 100% fiel a la antecesora y la supera en otros aspectos. No se que esperaban ver.
Como aquella la película crea una atmósfera de terror basada casi siempre en sugerir, movimientos de cámara, escenas desenfocadas, gritos y lloros. Y además esta tiene un clímax final y desenlace (guste o no), pero en un genero tan trillado ya no se puede innovar.
Adan Wingard hace lo que tiene que hacer, en una película que quizá es más para las nuevas generaciones que para los que vieron y sobrevaloran la primera.
PUNTUACION: 6'5/10