UNDER THE SHADOW- Sitges 2016

Título original: Under the Shadow
Año: 2016
Duración: 84 min.
Director: Babak Anvari
Guión: Babak Anvari
Reparto: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi, Bijan Daneshmand, Sajjad Delafrooz, Nabil Koni, Hamid Djavadan, Behi Djanati Atai, Amir Hossein Ranjbar, Soussan Farrokhnia, Aram Ghasemy, Houshang Ranjbar








Si una película de terror de coproducción de Reino Unido, Qatar, Jordania e Irán y director irani no era suficientemente exótico y atrayente, las excelentes opiniones de los que la vieron el sábado, hace que "Under the shadow" se convierta en una de las películas imprescindibles del Festival aunque toque madrugar un lunes.
La película se sitúa en Teheran en 1.988 después de la revolución islámica y en medio de la guerra Iran-Irak. La familia protagonista es un matrimonio y su hija, a la mujer se le deniega el acceso a la universidad, el marido es medico y es destinado a otra ciudad. Así se quedan sola la mujer y su hija, ya que rechazan ir a vivir con la madre del marido a una zona más segura. Los bombardeos son cada vez más frecuentes y los vecinos se refugian en el sótano del bloque de pisos. Un día durante un bombardeo y tras las alarmas no todos los ve cinos pueden refugiarse, y las protagonistas sufren una detonación sin estar a salvo. Apartir de este momento la niña empieza a tener un comportamiento raro, se despierta asustada por la noche, dice ver una extraña presencia. Una vecina, les desvelara que se trata de un Djin que ha venido para llevarse a la niña. 

Desde este momento la madre tendrá que proteger a su hija de esta amenazadora figura, y de los terrores más "reales" ya que los bombardeos se intensifican.
Una excelente película que mezcla el terror paranormal con el real de la guerra, con toques de drama y denuncia social por la situación de la mujer en el régimen de los ayatolas. Crea angustia en las parte "terrenal" y tensión y miedo en la "paranormal" sugiriendo mucho, o con el siempre hecho de mostrar una sombra o una manta moviéndose. Una propuesta diferente y efectiva en la que la mayoría de películas de terror se limitan a asustar subiendo el volumen.
Esperábamos mucho y lo hemos tenido.

PUNTUACION: 7,5/10