NO RESPIRES

No respiresTítulo original: Don't Breatheaka 
Año: 2016
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos 
Director: Fede Álvarez
Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Música: Roque Baños
Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase




Empezamos el año con uno de las mejores películas​ del año, "No respires" de Fede Álvarez, que ya me gustó mucho en su remake de "Evil dead" y que en esta ocasión se ha superado.
La película cuenta la historia de tres chicos: un macarra de poca monta, la novia de este y un amigo de toda la vida de esta; que se dedican a hacer pequeños robos en casas aprovechando que el padre de uno de ellos trabaja en una empresa de seguridad y tiene acceso a llaves y código de alarmas de casas, y que un contacto le ofrece información de casas vacías donde encontrar un buen botín. 
Un día reciben información del golpe perfecto, que les puede hacer que dejen los atracos para siempre. un hombre solitario tiene en casa una cantidad de más de un millón, por una indemnización que cobro por la muerte en un accidente de su hija. Cuando observan la casa, ven que esta en una zona donde  las casas de alrededor no vive nadie, y el dueño es ciego, parece un golpe perfecto, sencillo y suculento. Pero cuando entran a la casa todo se complica, ya que el propietario, un exmarine , y su agresivo perro defenderán su casa con todo los medios que pueda, dando comienzo al juego del gato y el ratón, donde el rol que desempeña uno y otro ira cambiando...



Fede nos propone con una portentosa dirección nos ofrece un thiller tenso y agobiante que, como dice el título te deja sin respiración. A través de espectaculares planos secuencias, seguimos a los protagonistas por los pasillos de la casa, sabiendo que nos encontraremos una sorpresa, provocando que ya estemos en tensión.  Llega un momento en el que estalla la confrontación, y Fede usa el recurso de sugerir que pasa algo, juega con el espectador, lo intenta engañar y que dude si ha pasado.
En cuanto al guión, nos va incorporando alguna sorpresa que da más complejidad a la  historia, y también se producen constantes giros de guión, y es quizá en este punto donde la película tiene su punto débil si se es quisquilloso... Y es que algunas sorpresas, son un gran golpe de efecto, pero son incoherentes con la historia o hacen que los personajes actúen de forma ilógica, o que aparezca una puerta,ventana o salida donde antes no existía ( a mi particularmente solo me arrancan un comentario jocoso "Si venga hombre").
A los personajes se le van añadiendo matices a lo largo de la historia, esto hace que no tengamos los típicos roles de  buenos y malos, o estos vayan cambiando en varias ocasiones, aunque llega un punto y unos hechos que hacen que el público se identifique con uno de los personajes y rechace (o odie) a otro.
Como es una película, con muchos giros, incluso trampas, el final se va alargando, y en varias ocasiones piensas que ya esta, pero no...Y el final para uno de los personajes quiza sea demasiado sentimental líder, pero para el resto me ha gustado.

NOTA: 8.5/10