CONTRATIEMPO

Contratiempo
Año: 2016
Duración: 104 min.
País: España
Director: Oriol Paulo
Guion: Oriol Paulo, Lara Sendim
Reparto: Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie, José Coronado, Francesc Orella, Paco Tous, David Selvas, San Yélamos, Iñigo Gastesi, Manel Dueso






Hace unos años decir cine español era sinónimo de comedia que seguían el patrón de un éxito, o de drama con predilección por familias desestructuradas o situadas en la Guerra Civil. Por suerte en los últimos años el abanico se ha ampliado, y el thriller esta ganado terreno al drama, tanto en cine como series de televisión. Una serie de directores influenciados por el excelente que hacer de los coreanos en este género, están demostrando que no es necesario un presupuesto desorbitado al estilo USA, que con un buen guión y trabajo (de actores y dirección) el resultado es una buena película que nada tiene que envidiar a nadie. El pistoletazo de salida de esta nueva hornada lo dio "La isla mínima", y ha llegado al máximo con los recientes Goya, con "Una tarde para la ira"  como mejor película, y "Que Dios  nos perdone" y "El hombre de las mil caras" entre las nominadas. 


La que hoy nos ocupa, aunque no tan brillante como las mencionadas, y más cercana a recientes series de nuestra televisión, es una película entretenida.
Es la segunda película dirigida y escrita por Oriol Paulo, que debuto en 2.012 con otro thiller psicologico, "El cuerpo", con gran exito de público.
Mario Casas interpreta a un empresario de éxito, que es acusado de matar a su amante, cuyo cuerpo aparece en un hotel junto a él que está inconsciente. Para preparar el juicio, se reúne con la mejor especialista del país. En esta reunión reconstruyen lo que pasó, un hecho anterior relacionado,diferentes hipótesis y poco a poco se irán conociendo secretos, que pueden cambiar todo. El protagonista parece esconder información y la abogada intenta sacárselos, le intenta desmontar su versión haciéndolo quedar como culpable...El espectador va recibiendo poco a poco información de los dos casos que se relacionan, planteándole diferentes hipótesis, dando giros que cambian todo y vuelven a girar, de esta manera no sabemos qué pasó de verdad, y que cada uno se "monte" su versión. Así llegamos al último tramo con varias posibilidades, y dos casos relacionados por resolver, y es aquí  cuando hay un último giro sorprendente en ambos. Este giro aunque es sorprendente , deja mucho de lo anteriormente planteado con bastantes incoherencias, y se intenta arreglar explicandonoslo con un flashback que lo reconstruye todo y con un epílogo, pero en mi opinión no lo consigue. 
PUNTUACIÓN: 7/10