DEJAME SALIR

Título original: Get Out
Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Reparto: Daniel Kaluuya,  Allison Williams,  Catherine Keener,  Bradley Whitford,  Betty Gabriel, Caleb Landry Jones,  Lyle Brocato,  Ashley LeConte Campbell,  Marcus Henderson, LilRel Howery,  Gary Wayne Loper,  Jeronimo Spinx,  Rutherford Cravens




La productora Blumhouse, con Jason Blum al frente, se ha convertido en los últimos años en el rey Midas del cine de terror y thiller, con una fórmula que parece sencilla: producción barata, distribución externa, excelente promoción y si tiene éxito se exprime con varias secuelas y sino a por otra. De esta manera hemos podido disfrutar de "Paranormal activity", "La Purga" o "Insidious".
Su última producción es esta "Dejame salir" debut de  Jordan Peele, que está más cercana al thriller que al cine de terror, y que ha sido un rotundo éxito de taquilla con mas de 170 millones de dolares en los USA y 1 millón de € en su primer fin e semana en nuestro pais.
La película empieza con un prólogo, en el que un chico negro anda perdido por una urbanización, de repente un coche lo sigue y un ocupante le ataca y deja inconsciente. Después ya vemos a los protagonistas Chris fotógrafo negro y su novia Rose, que se preparan para hacer la primera visita a casa de los padres de ella. Al llegar, el chico es recibido con mucho cariño por toda la familia. Al día siguiente se celebra una reunión familiar en la casa, de manera que llegan muchos familiares, y todos están muy interesados en conocer y saludar al chico. Todo parece una feliz reunión, salvo por un detalle, en el servicio está formado por un hombre y mujer afroamericanos que actúan de forma muy extraña. Chris no tardará en descubrir que su familia política y los asistentes a la fiesta tienen intereses ocultos...

El debutante Peele construye un tenso thriller, con primerísimos planos que crean sensación de opresión, de agobio. Una vez acabada la película descubres que muchos de estos eran pistas para el desarrollo ( cosa que te recuerdan repasando lo sucedido por si no has captado la sutileza y brillantez del director) La historia no sorprende y menos si se ha visto algún trailer, o el propio cartel , pero eso es lo de menos. Si sorprende  la intención final y de actuar así,, con toques que se aproximan a la ciencia ficción, y que quizá sea lo peor de la película. El desenlace tiene algunas escenas impresionantes con violencia, sangre, sorpresas , que daban ganas de aplaudir, pero esa gran costumbre es solo territorio de los Festivales.
Seguramente no habrá secuela, así que habrá que estar agentos a los próximos proyectos de Peele, que es muy prometedora.