SITGES 2.017 - 11 OCTUBRE

Día muy completo, con 5 películas , y de genero muy diverso: Acción/Drama carcelario, terror, algo inclasificable, ciencia ficción y acción asiática, y con presencia el equipo en tres de ellas.
Empezamos con la sesión despertador en El Retiro , y que hemos madrugado para reservar para el día siguiente, que mejor que escribir alguna entrada para este blog e irnos a ver una película café en mano.
La primera película que vemos es "A prayer before dawn" otra película situada en una cárcel y con peleas, pero muy diferente a "Brawl in cell.." que tanto entusiasmo ayer. Esta esta basada en una historia real y cuenta  la historia de un boxeador británico que es encarcelado en Tailandia por tráfico de drogas. Participar en un torneo de muay thai le ayudara a superar el infierno que es la cárcel. Cruda y realista, muestra la dureza de vivir en una cárcel hipermasificada, con drogas, falta de higiene, violaciones, violencia...Y unas grandes escenas de pela. Es una buena película pero excesivamente larga, y esta no es la mejor hora para verla.
Sorprende que en la sala hay unos niños de unos diez años acompañados por sus padres, que aguantan peleas, palizas, insultos, escenas de drogadición... una escena de violación hace que los padres recapaciten y abandonen la sala.


Resultado de imagen de A prayer before dawn



Al acabar seguimos en El Retiro, para ver el Estreno en Europa de "Stephanie" película de terror (con un giro hacia otro género que no desvelaremos para no hacer un spoiler) producida por la Blumhouse . La película empieza con una niña que vive sola en una casa, en la que pasan cosas extrañas. Al cabo de unos días llegan los padres de la niña, y estos sucesos extraños se multiplican. Es entonces cuando se produce un giro, para mi muy sorprendente y efectivo que desvela lo que pasa.Buena dosis de terror, tensión y varias sorpresas. Nos ha convencido. Y con un final, y concretamente última imagen de culo torcido. (Reseña aqui)


Y tercera película consecutiva es "Dhogs" en El Retrio es una pequeña producción independiente rodada en gallego, dirigida por el debutante Andrés Goteira que esta presente junto a parte del equipo para presentar ka película. Nos presenta personajes e historias que parecen inconexas, mezclando géneros, que poco  a poco van formando un puzzle, hasta que todo toma sentido, y con un epilogo sorprendente pone la puntilla. (Reseña aquí



Ahora toca comer, descansar un poco, y aprovechar el excelente tiempo que nos eta haciendo este año. Paseando pro el paseo, comprobamos que en el paseo se ha instalado un cartel que emula al de la primer edición (desconocemos si es una novedad de este año o se repite siempre) 

Resultado de imagen de Festival sitges 1968

La sesión de tarde empieza en la Sala Tramuntana con Salyut-7, película que recrea el rescate de la estación espacial rusa del mismo nombre. Su director Klim Shipenko esta presente en la sala, y se dirige al público en castellano que aprendio en Los Angeles donde estudio cine. una gran película llena de tensión y emoción con una excelente ambientación y efectos especiales. el público disfruta y aplaude , verla en la gigantestca pantall del Auditori tiene que ser toda una experiencia (Reseña completa aqui



Y la última película de la jornada es "The villaines" del sud coreano Byung-gil Jung que esta presente en El Retiro. En esta previa se destacan las escenas de acción, y sobretodo una persecución en moto...La película empieza con una espectacular escena de acción en primera persona en la que vemos como "vamos" matando a decenas de personas que salen a nuestro paso, con pistolas, cuchillos, patadas..Una autentica pasada. Después la película  nos cuenta la historia de una asesina profesional (que es la protagonista de la mencionada escena inicial) y como intenta dejar este mundo porque tiene un hijo, y mediante diferentes lineas temporales vamos conociendo su vida. Esto, y los minutos de películas y canancio acumulado hace que me cueste seguir la trama. Eso si, la película incluye varias escenas de accion impresionantes, con excelentes coreografias y posicion de camara que ponen los pelos de punta, entre la que destaca la anteriormente mencionada persecución de motos, que arancan los aplausos y gritos del público-



Y asi termina otro intenso dia de cine.