QUE EL DIABLO TE LLEVE

Que el diablo te lleveTítulo original: Sebelum Iblis Menjemputaka 
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Indonesia 
Dirección: Timo Tjahjanto
Guion: Timo Tjahjanto
Reparto: Chelsea Islan,  Pevita Pearce,  Ray Sahetapy,  Karina Suwandhi,  Samo Rafael, Hadijah Shahab,  Ruth Marini,  Kinaryosih,  Clara Bernadeth,  Nicole Rossi



Seguimos recuperando títulos que no pudimos ver en la última edición del Festival de Sitges, y hoy traemos Que el diablo te lleve (May the Devil take you en el Festival) que forma parte del catalogo de Netflix. Dirigida por el indinoseio Timo Tjahjato, que hizo doblete en el Festival con The Nigth Come for Us, no solo una de las mejores películas del Festival, sino de todo 2.018. Si en aquella disfrutamos de un festin de acción, lucha y violencia, esta es totalmente distinta, ya que nos encontramos ante una película de terror puro.
La película empieza con una introducción en la que vemos a un hombre que contrata a una hechicera par hacer un ritual en una casa en mitad del bosque. E los títulos de crédito vemos como este hombre empieza a triunfar en los negocios, hasta ser uno de los hombre más ricos del país, y también como poco a poco empieza a irle todo mal. ya en el presente vemos que este hombre ha sufrido un ataque y esta al borde la muerte, por lo que sus hijos y segunda mujer, van a verlo al hospital. Desde allí van a la única posesión que le queda, la casa en la que ocurre el prologo de la película, Pronto averiguaran que allí abita un ente demoníaco...
Tras una introducción muy potente, nos encontramos una película que se podría dividir en dos partes. Una primera más sutil, de presentación tanto de los personajes como de la historia, en la que se crea un atmósfera de terror, en la que varios fantasmas son introducidos de manera sutil, con un  simple flasazo o utilizando la profundidad de campo. La segunda, una vez conocemos lo que esconde la casa, y la amenaza explota, es más frenética, con un alto ritmo y llena tanto de terror, como de acción y mucha mucha sangre, y unos excelentes efectos especiales y maquillaje, que por su estilo recuerda bastante a Posesión infernal. Entre medias, diferentes flasbacks nos van dando más información del pasado, y dando más matices a la historia.
Una muy buena película, que demuestra que con talento se pude suplir un presupuesto limitado, y que Timo, es un director todoterreno, con mucho mucho talento.