GLASS



Año: 2019
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Reparto: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion, Diana Silvers, M. Night Shyamalan, Nina Wisner



En el año 2.000 , Shyamalan estrenaba El protegido ,su esperada nueva película ,después de dejar a todo el mundo con el culo torcido con el sorprendente final de El sexto sentido. Y volvía a sorprender con una magnifica película de y superheroes, antes de que estas se pusiesen de moda. Después llegaría la indiferencia y denostación del público, que no de la critica con El bosque o La chica del agua , para dar paso al declive total con Airbender y Afterearth . Así con una carrera totalmente a la deriva, y sin atisbo del enorme talento mostrado en sus inicios, el director consiguió recuperarse gracias en menor medida a La Visita, pero sobretodo a Multiple . Y en esta última, sorprendió a todos con epilogo, una escena en la que aparecía brevemente David, el personaje interpretado por Bruce Willis en El Protegido. Ahora 19 años después, Shyamalan, nos ofrece este crossover para cerrar su particular trilogía superheroica. ¿la tendría planeada desde el principio, o la idea surgió con Múltiple?

David, sigue la búsqueda de  Kevin/La Bestia, tal y como vimos en el epilogo de Múltiple, el cual después de dejar libre a Casey, ha seguido cometiendo secuestros. Cuando por fin lo encuentra, es sorprendido  por la policía que detiene a ambos, y son trasladados a una Institución mental, la misma donde se encuentra Elijah/Cristal. Allí una psicóloga intentara convencerlas que no son superheroes, y buscar una respuesta racional a sus supuestos “poderes. Pero Elijah, tiene preparado otro plan…

Los protagonistas tendran el apoyo de sus “Robins”, a través de personajes que ya vimos en las dos entregas anteriores, la madre de Cristal, el hijo de  David, y Casey, la chica liberada por Kevin, que tiene sindrome de Estocolmo, y con la que tiene una extraña relación.

La primera parte de la película transcurre en exteriores, y es un mano a mano entre David y Kevin, lleno de acción y ritmo.

La parte central es la parte más pausada, en la que se profundiza más en la relación entre los personajes, conocemos más sobre su pasado, sus inquietudes, tanto de los principales como los secundarios. Es un juego psicológico,entre varias maneras de ver unos mismos hechos. Aunque también se van dejando apuntes de lo que sera el desenlace.

El final, como en toda película de superheroes, esta lleno de acción, enfrentamientos, peleas, efectos especiales, y como en toda película de Shyamalan, hay sorpresitas argumentales. en eta ocasión tenemos dos giros, que cambian toda la historia (la más trascendente, totalmente cogida con pinzas y difícil de encajar, por mucho que la intentan justificar) , y un epilogo de cara a conseguir un Happy end, que es totalmente innecesario.

Shaymalan va construyendo la historia a fuego lento, definiendo muy bien a los personajes, y dando pistas unas más evidentes que otras, de lo que nos ofrecera es su adrenalitico desenlace. Mención aparte merece, otra vez, James Mc.Avoy en su  la interpretación de tantos y variados personajes (genial que en los títulos de crédito aparezcan todos los personajes) .

Una gran película para concluir una trilogía que nos ha ofrecido una visión distinta de los superheroes.