NOSOTROS

Título original: Us
Año: 2019
Duración120 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Reparto: Lupita Nyong'o,  Elisabeth Moss,  Winston Duke,  Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II,  Anna Diop



Con su primera película como director Dejame salir, Jordan Peele sorprendió a todo el mundo, siendo incluso candidato al Oscar a mejor película, y consiguiendo el de mejor guión, un hito para una película de terror. Así que tanto los aficionados al género como el público y critica más generalizaba estaba esperando con ganas su segundo trabajo, un hype incrementado por sus inquietantes trailers y posters. Pues la espera ha terminado...
Primero tengo que decir que que en mi caso me costo entrar en ella, pero por motivos ajenos a la película, un grupo que hacía fotos con flash al principio, y dos chicas en la fila de atrás que creían que estaban en el sofá de su casa, hablaban con los protagonistas "pero corre" "¿Pero porque entra ahí?" , hablaban entre ellas contaminándolo todo y celebrando sus audaces descubrimientos "Es la misma playa"
La película empieza con un espectacular prologo situado en el año 1.986 en la que Adelaide una niña pequeña celebra su cumpleaños junto a sus padres en un parque de atraiciones en la playa de Santa Cruz, la niña se separa de sus padres y llega a una atracción de feria, el Bosque de Merlin, donde el visitante se tiene que "buscar a si mismo". La niña entra, y efectivamente, se encuentra con una niña exactamente igual a ella, esto la deja en shock durante algunos días... Viajamos al presente, y vemos  a Adelaide, que ahora esta casada y tiene una hija y un hijo, con los que va a pasar unos días de vacaciones en la casa de sus antepasados. Después de pasar el día en la misma playa en la que la protagonista tuvo su encuentro en la infancia, la familia vuelve a su casa, y esa misma noche se va la luz y ven a un grupo de 4 personas en la puerta, no tardaran en comprobar que se trata de una copia de ellos, vestidos con monos rojos y armados con unas extrañas tijeras y que tienen siniestras intenciones...
Como ya he comenzado la película se inicia con una espectacular introducción, llena e tensión, que no solo sirve para presentarlos la idea que se desarrollara durante la película, sino para ir sugiriendo y dando detalles, que más tarde se ampliaran y serán clave.
Después de esto, tenemos la presentación de personajes, familia afroamericana de clase media alta, bien situada socialmente, conocemos a una familia de amigos con sus insoportables hijas adolescentes, un tramo de relax para el espectador, casi como un capítulo de una sitcom, una vuelta a los origines de Peele.

Una vez la familia (y el espectador) conoce la amenaza la película se convierte en una persecución constante, en un juego del gato y el ratón, en una lucha por sobrevivir, en un ellos o nosotros...En este tramo el espectador casi no tendrá descanso, y vivirá momentos de tensión constante. En ocasiones los personajes se separan, y la acción se sitúa en 4 escenarios, con un montaje que va intercalando la acción de uno y otro, causando una atmósfera. En los enfrentamientos no faltara los momentos de acción, brutalidad y algo de sangre. Y tampoco el humor, que es un elemento que sigue presente durante toda la película, incluso en los momentos brutos, son salpicados por humor tontorrón, que sirve como contrapunto .El aspecto visual de la película es muy destacable, lleno de excelentes ideas no solo por la creación de personajes, su ropas, aspectos, esas tijeras..sino por sus excelentes planos.
Pero el aspecto más destacarle es el actoral, excelente en todos los casos, pero sublime en el caso de la protagonista Lupita Nyong'o, que lo borda en sus dos facetas, siendo sobretodo la del doble sublime, que seguramente le hará estar entre las candidatas a los premios.
En todas las películas con un toque paranormal o extraño, lo más complicado es el final, conseguir uno que  sea sorprendente, convenza, sea más o menos creíble y que sea coherente con lo anterior visto... Y en este caso se consigue en parte. Para no spoilear digamos que el película tiene una explicación, un giro y un epilogo...la explicación es muy ligera  ya que se deja ahí sin argumentar nada, el giro es sorprendente y da sentido a algunas cosas que hemos visto durante las película, detalles que pasan por alto. Y el epilogo es visualmente muy potente, también recupera algo que aparece fugazmente en la película. Así en el computo general, el final es un puzzle que se construye con piezas que vamos viendo durante toda la película, pero del que hemos perdido alguna.  Pero vamos no vamos a analizar el ¿Y porque esto, o aquello?

En resumen una gran película, llena de tensión, que te deja clavado al asiento, que se disfruta de principio a fin, y que se pasa rápido a pesar de sus dos horas de duración, a pesar de las de atrás.

PUNTUACIÓN: 8 /10