JOHN WICK CAPITULO 3: PARABELLUM

Título original: John Wick: Chapter 3 - Parabellum
Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Chad Stahelski
Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams 
Reparto: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Robin Taylor, Tobias Segal, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn, Randall Duk Kim, Margaret Daly, Susan Blommaert.

El fenomeno John Wick es realmente curioso, ya que surgió sin pretensiones como primera película dirigida por Chad Stahelski, actor de doblaje de escenas de acción, de entre otros Keanu Reeves, y el inesperado exitazo ha provocado que ahora se estrene la tercera entrega de la saga, y ya este anunciada una cuarta. por ejemplo en España, la primera entrega no se estreno en cines, ni siquiera en vídeo, y se pudo ver por primera vez en su emisión en televisión gracias a Cuatro.

La película empieza justo donde había terminado la segunda parte, John ha incumplido una de las normas de la sociedad de asesinos, y esto hace que sea expulsado y se ponga un precio elevado por su cabeza, provocando que todos los asesinos de Nueva York vayan en su búsqueda... 

Después de esto la película desarrolla una trama de la que no contare nada, en la que conocemos más detalles del universo propio de los asesinos, aparecen personajes ya vistos, y vemos alguno nuevo, entre los que destaca el protagonizado por Halle Berry que nos brinda unas espectaculares escenas de acción, utilizando  una arma muy peculiar.

Parabellum, viene del latín y quiere decir algo así como estar preparado para la guerra, y eso es lo que tiene que hacer el espectador, estar preprado para más de dos horas de acción (casi) sin descanso. Estamos ante una película que lleva todo a la exageración, a la hipérbole, incluso traspasando el límite y llegando a lo cómico en algunas escenas, pero no lo veo como algo negativo, sino que multiplica muy notablemente la ya siempre presente diversión.

Las escenas de acción no son solo las mejores de la saga, sino del cine de acción norteamericano en mucho tiempo, llegando al nivel de The Raid  o The Night Comes for Us, tanto por sus coreografías de lucha mano a mano, sus tiroteos con varios tipos de armas de fuego, en las que se utilizan las más diversas armas blancas, o armas insospechadas como las coces de un caballo y alguna otra que sorprenderá y alucinara al espectador, y como no podía faltar en una película de acción podemos disfrutar de una impresionante escena de persecución de motos. Y como ya he comentado, mención aparte las escenas protagonizadas por Sofia, el personaje interpretado por Haley Berry, por su originalidad y altas dosis de violencia.

Todas estas están perfectamente distribuidas a lo largo del metraje, intercalándolas con minutos en los que se desarrolla la historia y el particular universo de los asesinos, que como pasa con las escenas de acción, se lleva a una exajecación totalmente inverosímil, eso si aportando algunas ideas muy originales e impactantes, tanto el lo visual como en su funcionamiento dentro del universo "wick".

El final, como no podía ser de otra manera esta a la altura de toda la película, por su inverosimilitud y exageración, que nos hace soltar el enésimo "pero que c**** es esto??, pero es el broche de oro para un producto como este.

En resumen más de dos horas de pura diversión, que nos provocara ganas de aplaudir en más de una ocasión (pero una sala comercial no es un Festival, y tocara reprimirse) que nos tendra con la boca abierta o la carcajada presente en todo momento. Como parce que tendremos wick para rato, fantaseo con un Spinoff para Hale Berry.