HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD

Resultado de imagen de historias de miedo posterTítulo original: Scary Stories to Tell in the Dark
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: André Øvredal
Guion: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton 
Reparto: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet, Dean Norris, Lorraine Toussaint, Austin Abrams, 



Tenemos a Guillermo del Toro que a demostrado su amor por el cine de terror tanto en su faceta de director, escritor (The Strain) y productor (Mamá , El orfanato),  le sumamos a André Øvredal director responsable de una de La autopsia de Jane Doe  una de las películas más terroríficas de los últimos años, a la ecuación le sumamos las historias terroríficas de Alvin Schwartz, lo convertían en uno de los proyectos más esperados del año. Ahora os contare si se han cumplido la expectativas.

La película nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes, (cuatro chicos y una chica)  que la noche de Halloween entran en un antiguo caserón abandonado, donde cuenta la leyenda que morían los niños que se acercaban y oían las historias que les contaba la hija de los dueños, la cual vivía allí encerrada. La chica encuentra un libro donde están las historias que contaba la hija de los dueños y se lo lleva, pronto descubría que en el libro se escriben solas espantosas historias, que se convierten en realidad, y sus vidas pasan a estar en peligro...

Nos encontramos a una película que consigue hilvanar todas las historias a través de otra historia, de forma muy conseguida, incluso se hacen rápidas referencias a otras historias de Schwartz, consiguiendo crear una atmósfera terrorífica y homogenia y que el espectador quede atrapado por la historia, cosa que resulta más complicado si se hubiese hecho de forma episodica, que es lo habitual es antologías de terror.  Las historias que irán surgiendo nos presentan nos ofrecen historias muy diferentes entre ellas, y la posibilidad de disfrutar de varias criaturas todas tan terroríficas como originales.  La utilización de la oscuridad y diferentes tonos de luz, las criaturas, y una magistral utilización del sonido y sobretodo del silencio, hacen que se crea una atmósfera terrorífica, en la que no falta algún sobresalto. Los personajes están muy definidos en su carácter, lo que hacen que el espectador se identifique rápidamente con unos, de manera que su angustia se convierte también en la del espectador. Y durante toda la película tenemos también terrores reales, como el racismo, el rechazo, el abandono,  o la guerra de Vietnam.

En resumen , el resultado es una película muy entretenida, que gustara a los aficionados del género más veterano, y que es ideal par iniciar a nuevas generaciones. Esperemos que tengamos nuevas entregas.