CHARLIE SAYS

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Mary Harron
Guion: Guinevere Turner 
Reparto: Hannah Murray, Sosie Bacon, Marianne Rendón, Suki Waterhouse, Matt Smith, Carla Gugino, Merritt Wever, Kayli Carter, Odessa Young, Chace Crawford, Annabeth Gish, Bridger Zadina, Grace Van Dien, India Ennenga, Tracy Perez





Este año parece que Charles Manson y su "familia" y sus actos están de "moda" en el medio audiovisual. Primero pudimos disfrutar de la versión particular de Quentin Tarantino en Erase una vez en Hollywood , poco después se le dedico un capítulo en la segunda temporada de Midhunter, y ahora llega a Sitges este Charlie says la quiza la que mejor refleja todo lo que rodea a Manson.

La película nos presenta a las tres chicas que participaron en los asesinatos cometidos por la secta de Manson, tres años después de los hechos  que están en prisión en el corredor de la muerte, cuando esta es suspendida y su condena pasa a cadena perpetua. Ante ese cambio, las tres entraran en un programa de reinserción, permitiendoles cursar estudios universitarios. De esta manera, entrara una psicóloga que las analizara para intentar comprender el porque de sus actos. A través de las conversaciones y flashback iremos conociendo como eran captadas, como era la vida en el rancho, la doctrina disparatada de Charlie que incluían a los Beatles, Jesucristo y una revolución de los afroamericanos... Así vemos como las chicas eran usadas como objetos sexuales, como se les anulaba la voluntad, como tenían que mendigar o coger comida de la basura, como creían todo lo que decían por muy disparatado que fuese. Paralelamente en prisión vemos como a pesar de los años que han pasado, las chicas siguen prestando sumisión al líder, dando por bueno todo lo que decía o mandaba hacer justificándolo con un  simple "Charlie lo decía".

Estamos ante una película casi de tono documental, que recrea meticulosamente todos los hechos  ocurridos, ya que esta basado en un libro que recoge entrevistas con miembros de la secta.  Se basa en gran parte en la vida cotidiana y en los discursos de Manson, dejando la acción para los últimos minutos, pero a pesar de eso el interés no decae en ningún momento. Mención aparte merecen el trabajo de los actores, que con sus expresiones transmiten perfectamente los sentimientos, sobretodo  el papel de Manson.

En resumen, una película muy interesante para que quien quiera saber  más sobre la familia de Manson.