SITGES 2.019- DIA 5

Este lunes 7 de Octybre, el quinto día del Festival se podría etiquetar como el día cine español en el Festival, ya que heos visto 3 películas españolas, y la entrega de la Màquina del Temps a Javier Botet y Maribel Verdú.
Hoy no ha habido sesión legañas, ya que la sesión de Lux Aeterna nos h dejado con resaca. La primera película que hemos visto ha sido El Hoyo  debut en el largo de Galder Gaztelu-Urrutia con Ivan Massagué, Antonia San Juan, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay. Directa desde Totonto Festival de Toronto donde gano el Premio del público a la mejor película de la Seccion Midnigth Madness, y directa a nuestro Top, no solo del Festival sino del año.

Un chico a acepta entrar seis meses a La Plataforma a cambio de recibir un título homologado. La plataforma es una especie de cárcel vertical de muchos pisos de altura, con dos personas por planta, y un hueco en medio, por el que una vez al dia baja una mesa llena de manjares, se detiene unos minutos y sigue descendiendo, de manera que los de los pisos inferiores comen las sobras de los de arriba, o simplemente nada...


Con esta premisa tan original, el debutante Galder nos ofrece una historia llena de acción, intriga, emoción, mucho humor, denuncia social, sorpresas, sangre...vamos realmente de todo que engancha al espectador de principio a fin.
 Yo como el resto del Auditori lo hemos pasado en grande con varias ovaciones durante la proyección.
(reseña completa aqui



El día ha seguido con el Mirador, con los photocalls del equipo de Amigo, y posteriormente de The Room, con Olga Kurylenko  como  estrella 





Y trás comer un bocadillo rápido, llega el turno de la siguiente película

Judy and Punch de Mirrah Foulkes  con Mia Wasikowska, Damon Herriman, Tom Budge, Benedict Hardie, Terry Norris, Eddie Baroo, Lucy Velik, Amy Christian, Don Bridges, 

Película que sigue la estructura tradicional de la película de venganza. Una chica dada por muerta no lo esta, y vuelve para vengarse. Aquí la novedad radica en que eta ambientada en la Edad Media, y se añade a la trama denuncia Social, la persecución a las brujas y a los que son diferentes. Una idea que no se sabe aprovechar y cae en el aburrimiento. Eso si, tiene un gran final que lejos de los baños de sangre que caracterian este género se centra más en el simbolismo.

El siguiente acto ha sido la prsentación de un nuevo Festival de Cine Fantastico, en este caso el de Tarifa, que se celebrara desde el 30 de octubre en la población gaditana. Entre los los asistentes destacan Angel Sala y Xavier Godas (Exdirector de Sitges)


Y sin movernos del Auditori doble sesión de película con entrega de Premi Màquina del temps.

Amigo de Óscar Martín con Javier Botet, David Pareja, Esther Gimeno, Zoe Berriatúa, Alfonso Mendiguchía,
David  decide llevarse a su casa y cuidar a un amigo Javi, que tras sufrir un accidente tiene su movilidad muy reducida. Al principio todo va como la seda, y David se desvive por ayudar a su amigo, pero poco a poco la desconfianza surge entre ellos por algo del pasado..
Thiller con toques de comedia negra, bastante entretenida, y con un Botet que borda su papel.


Antés de empezar la película, el actor Javier Botet ha recibido el Premio honorifico.





El asesino de los caprichos de Gerardo Herrero Maribel Verdú, Aura Garrido, Daniel Grao, Antonio Velázquez, Roberto Álamo, Ruth Gabriel, Bianca Kovacs, Ginés García Millán

Thiller policíaco "a lo seven", en la que un asesino en serie mata y roba a los propietarios de grabados de Goya, reproduciendo lo que se ve en estos grabados. Una policía veterana, con un fuerte carácter y una vida personal, digamos desordenada, y una brillante pero joven e inexperta policía  tendrán que investigarlo. 
Ha resultado interesante, creando momentos de tensión e intriga, y un gran papel de Maribel Verdú. La limitación de medios lastra alguna escena, con cromas que chirrian, pero que no hacen deslucir el conjunto.


La película ha estado precedida por la entrega  una emocionada Maribel Verdú de la Màquina del Temps


Y así termina otro día, y sin darnos cuenta ya hemos llegado al ecuador del Festival.