SITGES 2.019- DIA 8

 Sin darnos cuenta esto llega a su fin, y aunque el cansancio se va acumulando, hoy hemos tenido un día intenso y maratoniano.

Empezamos a las 8:15 en el Auditori, caminata con cafe en mano, para ver el Legado de los huesos, segunda entrega de las adaptaciones de la trilogía de novelas del Baztan de Dolores Redondo, dirigida por  como la primera entrega por Fernando González Molina.

En esta nueva entrega, el protagonismo vuelve a ser para la inspectora Amaia Salazar, una vez más para el valle navarro del Baztan, y el folklore vasco. En este nuevo caso, la inspectora tendra que investigar una serie de muertes, que tienen un punto en común, en todos los casos parce escrito con sangre la palabra Tartalo (un pastor con un solo ojo en la frente que secuestra a los jóvenes del pueblo y se los come) A medida que va avanzando la investigación, vera que los crímenes están muy relacionados con su pasado…

Estamos ante un thiller de un gran ritmo, y en el que sus dos horas de duración no paran de suceder cosas, una tras otra, psitas que se encadenan, alguna falsa, que no dejan respiro, pero que también despistan al espectador.  Una película muy entretenida y sorprendente, con un gran guión y una historia que engancha que no deja apenas tiempo de descanso, rematado con unas excelentes actuaciones, que hacen esperar con ganas la conclusión de la trilogía.

A continuación asistimos a la Rueda de prensa de presentación de la película que acabamos de ver, que cuenta con su director Fernando González Molina y con Marta Etura,  Imanol Arias y  Francesc Orella

Explican que se rodó conjuntamente con la tercera entrega, y que ha sido un rodaje muy exigente y duro, tanto para Marta que acaba de ser madre, como para todo el equipo, sobretodo las escenas de acción, incluso un especialista resulto herido en una de las escenas. Marta también destaca que los personajes femeninos están cambiando y tienen más importancia.



La siguiente película es de las que tenemos muchas ganas de hincarle el diente, ya tras su proyección en Cannes, Tarantino aplaudio en pie durante varios minutos. Se trata The wild goose lake , película china dirigida por Diao Yinan. Son justificadas las alabanzas del director americano? Pues para mi no, pero no la he visto en las mejores condiciones, me ha costado entrar en la película y alguna minicabezada a caido. Pero visualmente es espectacular, con un gran juego entre luces y sombras, y tiene alguna escena de acción realmente muy buena y sangrienta. La historia parace muy interesante, así que se merce un segundo visionado, y lo podre hacer ya que Segarra Films la disribuira.



Y sin descanso, vemos Swallow, una película que tengo sensaciones opuestas, ya que por un lado me ha decepcionado, y por otro me ha gustado, y ahora que la he reposado me va gustando más. Me explico, de esta película de la Seccio Oficial a Concurso, me llamo mucho la atención el argumento dado por el Festival "Las canicas son para jugar y no para tragarlas como si fuesen caramelos. Esto último es lo que hace Hunter, una mujer de alto estatus, marido impecable y un embarazo reciente. La bola de vidrio y de colores será el primero de los objetos que comerá la protagonista. Swallow construye un oscuro thriller en torno al cuerpo, a partir de un trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir." Yo esperaba una bizarrada llena de excesos y escenas sorprendentes, pero en realidad tenemos un drama sobre la soledad, la anulación de las personas y su voluntad, con toques de thillers , y cosas del pasado... Por eso lo de la decepción, pero he podido ver una buena película, con una actuación soberbia.

Y al acabar, paso muy muy ligero para irnos al Retiro, donde tenemos Girl on the thir floor, película de terror de la Seccion Panorama. La película nos cuenta la historia de un matrimonio que compra una casa que hay que restaurar completamente, de lo que se encargara el marido. El esta solo en casa trabajando y conoce a una atractiva vecina por la que se sentira atraido. Mientras avanza la reforma empiezan a pasar fenómenos extraños...Estamos ante una película de casa encantada con los topicos del cine, fenomenos extraños, algo del pasado que todos saben menos los incautos compradores...pero en esta ocasion  el origen y los "fantasmas" tienen un punto de originalidad. Película de terror que entretiene, sin abusar del susto fácil y con buenas dosis de escenas  sangrientas y desagradables, y también abujeros o recursos del guion efectivos pero incongruentes o difíciles de creer. En una edición en la que las películas de terror puro han escaseado se agradece una película así, sencilla y efectiva.


Y para acabar el día, hemos tenido una gran sorpesa, que ha resultado no solo la mejor película del día, sino una de las mejores de todo el Festival, Cuerdas de  José Luis Montesinos  que acompañado de la actriz  Paula del Río presentan la película en Tramuntana. 

Elena, una chica parapléjica después de un accidente vive en una apartada casa de campo, adaptada para su situación, acompañada de un perro que le ayuda a abrir puertas, ventanas, cosas que están altas mediante un sistema de cuerdas. Pero el que tiene que ser su mejor amigo, cuando contraiga la rabia, y se convierta en una amenaza de la que su minusvalía convertirá en una pesadilla para poder sobrevivir…Estamos ante la película con la que mas nos hemos aterrorizado y angustiado de todo el Festival, ya que se crea una atmósfera agobiante, que nos ha enganchado al asiento y hemos sufrido como si el perro nos persiguiese a nosotros, escapándose algún “corre” o “nooo” queriendo ayudar a la protagonista. Lo hemos pasado en grande pasandolo mal, en una película que estara sin duda en nuestro Top de Festival.

Un gran día, contesntos por lo vivido, pero la tristeza de saber uqe esto ya se acaba empieza a asomar por la esquina.