SESION SALVAJE


Duración: 84 min.
País: España 
Dirección: Paco Limón, Julio Cesar Sánchez
Guion: Paco Limón, Daniel Luis López, J
Reparto:  Javier Aguirre, Simón Andreu, Paco Cabezas, Carmen Carrión, Álex de la Iglesia, Álvaro de Luna, Carlo De Marchis, Lone Fleming, Adrián García Bogliano, Jorge Grau, Fernando Guillén Cuervo, Jose Lifante, Emilio Linder, Enrique Lavigne, Eugenio Martín, Antonio Mayans, Mariano Ozores, Esperanza Roy, Diego San José, Loreta Tovar, Nacho Vigalondo, Miguel Ángel Vivas.


Poco a poco vamos recuperando los títulos que pudimos ver en el último Festival de Sitges (unos 40 títulos en total) Una de las cosas que más me gusta del Festival e Sitges es ver documentales de cine, así he podio disfrutar de joyas y cada año la cantidad y la calidad suben. Una muestra es este Sesion Salvaje que se proyecto un sábado y en el Auditori.
El documental sigue la estructura de la mayoría de documentales de este tipo, en el que vemos entrevistas de sus protagonistas, e imágenes de archivo de estas películas, estrenos o rodaje. Así aparecen  entre otros Antonio Mayans, Simon Andre, Jorge Grau, Mariano Ozores, Esperanza Roy, Carmen Carrión, que esplican como eran los rodajes, anécdotas, secretos de la industria ... También directores actuales como Alex de la Iglesia o Vigalondo que que  explican como les influyeron estos .

En el documental podemos ver como era el rodaje de pelis extranjeras en España,
coproducciones destinadas sobretodo a ser vendidas al mercado exterior  como La Grieta (vemos una de las escenas en la que aparece Pocholo), o La invasión zombies atómicos.  Los problemas con idioma en estas o la poca preparados técnicamente que estábamos y la poca consideración que tenían los trabajadores españoles en el extranjero.

Los temas tratados y las curiosidades son constantes, y entre otras para no contar todo destaca los problemas con la censura, se hacía una versión para España y otra para el extranjero para evitar desnudos, figuras como Paul Naschy/Jacinto Molina; Chicho Ibañez, la muerte de Franco y fin censura, da libertad a expresar lo que antes no podían, el destape y el cine S; Jesús Franco ; el cine de Ozores, Pajares y Esteso; el cine kinki, la importancia de los videoclubs, y la polémica de la Ley Miro.

Un documental muy interesante, divertido, didáctico, que nos muestra multitud de títulos y muchas ganas de verlos.