Año: 1998
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Rodriguez
Guion: Kevin Williamson
Reparto: Elijah Wood, Jordana Brewster, Josh Hartnett, Laura Harris, Clea Duvall, Shawn Hatosy, Famke Janssen, Piper Laurie, Bebe Neuwirth, Robert Patrick, Usher, Jon Stewart, Salma Hayek, Danny Masterson, Daniel Von Bargen, Christopher McDonald, Tina Rodriguez, Duane Martin
La falta de estrenos de nuevos títulos tanto en cines como en formato domestico esta haciendo que me dedique a ver por primera vez títulos pendientes o recuperar alguna que hace mucho que no veia, como es esta.
La fui a ver al cine, y después la vi en VHS cuando salio para el mercado domestico, y desde entonces, hace 20 años, no la había vuelto a ver, y ni siquiera estaba en la lista de títulos para volver a ver, pero leí sobre ella en el excelente fanzine Adolescentes troceados, y me anime a verla.
Película que en su estreno fue un fenomeno, no se si de taquilla, pero si para el afciionado ya que juntaba al director Robert Rodriguez , que lo había roto con Abierto Hasta el Amancer, y a la estrella cinematografica del momento, el guinista Kevin Willianson, autor de Scream y Se lo que hicisteis el último verano.., y un reparto de jovenes estrellas, todo acompañado de una brutal banda sonora que acompañaba los trailers.
La historia se situa en un instituto, donde los profesores empeizan a comprotarse de una manera muy extraña, y poco a poco también la mauoria de alumnos, menos seis, que descubren que sus compañeros han sido "poseidos" por una especie de calamares de origen extraterrestre que quieren dominar el mundo...
La punta de partida no es nada original, la hemos visto en Los Ladrones de ultracuerpos y otros títulos, y Willianson, el rey del lenguaje meta, lo sabe y se rie de el mismo haciendo referencia en la película. Lo interesante es situarlo en un instituto, ya que mezcla cienciaficcion con títulos de comedia juvenil otro de los títulos que triunfo en los 80 junto al slasher, y el guionista, es un especialista en recoger influencias y darles la vuelta actualizadora para nuevos públicos. Así tenemos todos los típicos y personajes clichés de las película de genero, la animadora, el periódico escolar, el friki, la rara, el jugador estrella, acosos en el vestuario, ligoteos, partidos de fútbol, la profesora sexy, el entrenador...que Willianson actualiza y hace referencia a títulos míticos, como ya hizo con el slasher y Scream.
La película tiene un ritmo vertiginoso, rodada con estilo videoclipero, en la que no hay apenas descanso. Tenemos acción, intriga, algunos sustos, y un diseño de monstruo final muy muy guapo. Todo acompañado de una soberbia banda sonora, llena de temas de rock y punk del momento, en la que destaca sobretodo la versión del mítico tema Another brick in the wall de Pink Floyd grabada para la ocasión por Class of 99.
La película es pura diversión, que ahora además tiene el elemento de la nostalgia.