MEANDRE


País: Francia 
Dirección: Mathieu Turi
Guion: Mathieu Turi
Reparto: Bérénice Marlohe, Peter Franzén, Gaia Weiss.







Cuando en el Festival de Sitges decidimos ver una película de la que tenemos muy poca información previa, en este caso se trata de una Premiere mundial y no tenemos opiniones anteriores, tu te montas la película en tuca cabeza a partir de tres líneas de argumento. Así que de esta Meandre, esperaba un hibrido entre Cube y la primera entrega de Saw, y pasármelo en grande, ¿tendré dotes de pitonisa?

Una mujer anda perdida por un campo alejada de todo, y se encuentra a un coche que se ofrece a llevarla. Dentro del vehículo mientras charlan, en la radio hablan de una noticia de un asesino en serie de mujeres y la descripción coincide con el conductor. A continuación la chica despierta dentro de un estrecho conducto, vestida con un extraño traje y una pulsera electrónica en la que aparece una cuenta atrás...pronto descubre que esta en una especie de laberinto y que esa cuenta atrás marca la activación de una trampa mortal...

En apariencia estamos ante un thriller de terror claustrofóbico, en el que el espectador se angustia, sufre y empuja a la protagonista a escapar. A medida que la protagonista avanza por los estrechos conductos se encontrara cañones de fuego, paredes que se estrechan, charcos de ácido y otras trampas que nos aceleraran el pulso y nos clavan a la butaca. En este primer tramo la película funciona perfectamente, con un gran ritmo y una sobredosis de tensión. Llegado un punto, la película tiene un giro, como si de la curva del río del título se tratara, y entra en una fase en la que en busca de una respuesta de lo que esta pasando la película abraza otros géneros, para pasar a sorprender al espectador y crear una intriga y dudas de lo que esta pasando, sin perder ni un momento los momentos de tensión, bueno aumentándolos. El guion, se puede acusar de tramposo ya que todo son señales gigantes para que pienses lo que esta pasando, para darle la vuelta como un calcetín sin dar explicación y después a  medida que vamos teniendo información, todo parece marcar de nueva  una dirección, pero que no llegamos a ver, ya su  final abierto a interpretaciones , que podrá gustar más o menos pero visualmente es espectacular. 
En resumen, no es lo que esperaba, no se si he entendido el final, pero si se que me ha encantando y volado la cabeza.