PESADILLA EN ELM STREET 4: EL AMO DEL SUEÑO

 

Título original: A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master
Año: 1988
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Renny Harlin
Guion: Brian Helgeland, Jim Wheat, Ken Wheat 
Reparto: Robert Englund, Rodney Eastman, Danny Hassel, Andras Jones, Tuesday Knight, Toy Newkirtk, Lisa Wilcox, John Beckman, Kisha Brackel, Brooke Bundy, Wanda Bursey, Hope Marie Carlton, Kristen Clayton, Duane Davis, Richard Garrison, Jeff Levine, 




Resurrección.

Los jóvenes sueñan con los   escenarios donde Freddy actuaba. Eso le da poder, y cuando en un sueño un perro mea fuego encima de dónde está enterrado, su esqueleto se regenera y ya tenemos a Krugger de vuelta.

Argumento
Freddy está muerto, enterrado y consagrado. Pero los jóvenes siguen soñando con los escenarios donde Krugger hacia de las suyas, pero sin que esté aparezca, pero si les pasa algo también ocurre en la realidad. Cuando resucita tendrá que hacer el trabajo que se dejó a medias y matar a los tres supervivientes de su última actuación y bueno a todo el que pueda. Alice tiene el poder de llevar personas a su sueño, de manera que le pueden ayudar a luchar contra Fredy, pero también puede hacer que Freddy tenga más posibles victimas, y que el no tiene suficiente poder como para entrar en los sueños de quien quiera...


Muertes
1. Kinkaid, muere en el esgauce de coches donde esta enterrado Freddy, que  le clava sus cuchillas en la barriga, no vemos nada de sangre.


2. A Joey  lo ahoga y acuchilla en una cama de agua, cuando este tiene un sueño erotico con una modelo que tiene en el póster (como en la tercera, le pueden las chcias) . Muerte original y potente visualmente, tanto en su ejecución como en la manera que es encontrado el cadáver. Todo acompañado del rock de Billy Idol. 





3. A Kristen la quema en el horno

4. Sheila muere de un ataque de asma. En el mumdo de los sueños, Freddy le da un beso de tornillo que la deja sin aliento.



5.  Rick. Un Freddy invisible le lanza el guante ( lo único que vemos )  mientras tienen una pelea de karate.


6. La muerte de Debbie. Sin duda la mejor de la película y una de las mejores de la saga. La chica esta haciendo pesas, y Freddy le empuja la barra, partiendole literalmetne los brazos. A continuación le salen brazos de cucaracha y queda atrapada en una trampa para estos insectos. En ese momento se convierte en una cucaracha completamente y esta atrapada en la trampa, Freddy la chafa. Brutal






Fin de Freddy

Alice esta luchando contra él, y unas niñas recitan un poema sobre el señor de los sueños, y así Alice tiene la idea de que Freddy vea su propio reflejo en un espejo  y el terror que causa, esto provoca que las almas de su victima salgan de su interior y lo desintegren. Argumentalmente esta cogido con pinzas, pero visualmente es espectacular, primero vemos un túnel lleno de cuerpos que se retuercen, y posteriormente estos salen desde el interior del cuerpo de Freddy. una autentica pasada.


Análisis
Cuarta entrega estrenada solo un año después de la tercera. Tras una resurrección ridícula argumentalmente, vemos cosas que tienen potencial.  El concepto de los guerreros del sueño gusto mucho y aquí se inventan que los jóvenes pueden meter a otras personas en sus sueños y después se le da un giro.

 En esta parte hay más dosis de humor, tanto por los comentarios sarcasticos de Freddy como visual  ,ya que podemos ver a Krugger con gafas de sol, o pelando una manzana con su guante,  o a Englund haciendo de enfermera sin el maquillaje de Freddy. 

Visualmente alguno de  los sueños son potentes y originales como el de la cama de agua y la cucaracha que ya he comentado , o ese tiburón con la garra de Freddy como aleta.

La historia esta muy bien, con novedades en el concepto del sueño y lo que poder hacer, de manera que se introduce posibilidades para explotar. alternar constantemente realidad y sueño hace  que el espectador no sepa que esta viendo y crea tensión, pero en mi opinión se abusa de esto, y acaba cansando, especialmente en el omento del bucle.

En resumen, una película muy disfrutable, algo que no se suele ver en una cuarta entrega. La verdad es que no la recordaba tan buena, de mi infancia me marco la tercera y esta la tenia olvidada y me ha sorprendido y mucho.