EL TELEFONO

 Título original: Call (Kol) aka 
Año: 2020
Duración: 112 min.
País: Corea del Sur Corea del Sur
Dirección: Lee Choong Hyun
Guion: Lee Choong Hyun
Reparto: Park Shin-hye, Jun Jong-seo, Kim Sung-ryung, Lee El, Oh Jung-Se, Lee Dong-hwi



Hoy os traigo una película de terror coreana que se ha estrenado en Netflix.

Seo-Yeon lleva una vida ordinaria hasta que un día recibe una misteriosa llamada. La llamada es de Young-Sook, con la particularidad de que esta mujer vive en el pasado. El teléfono conecta a ambas mujeres, y las acciones de una alteran la vida de la otra.


La premisa de “The Call” es simple: dos mujeres con dos décadas de distancia entre ellas se comunican a través de un teléfono. Entonces, ¿cómo logra “The Call” ser una película con una trama tan compleja como la que presenta? Pues con un gran esfuerzo del director y guionista Chung-Hyun Lee, quien enreda la trama a placer junto con varios géneros y saltos temporales para crear una enrevesada pero emocionante historia y marcarse un excepcional debut como director.
A veces horror, a veces drama, con un poco de ciencia ficción, crimen y hasta algunas pinceladas de slasher, “The Call” tiene como objetivo llevar una historia y no se limita a las paredes de un solo género, sino que mezcla todo lo que parezca oportuno para lograrlo. Esto no solo se refleja en el enrevesado desarrollo, sino en el buen ritmo y la intensidad que aumenta gradualmente escena tras escena.


La trama de “The Call” es uno de sus más fuertes argumentos a favor, pero no es para todo el mundo. En partes puede parecer demasiado compleja y requiere constante atención del espectador, así que los que busquen una película para desconectar el cerebro, mejor escoger otra cosa. Los que sí quieran disfrutar de una trama algo más retante, sin dudas disfrutarán de esta. Eso sí, no está exenta de algunos errores y agujeros que resultan algo amateur y hasta vergonzosos luego del gran trabajo que se realiza en el resto de la película.

El segundo argumento a favor de esta película es el trabajo de las protagonistas. Ambas Shin-Hye Park y Jong-Seo Jung (“Burning”) hacen un trabajo fenomenal, que logran mantener al espectador interesado en sus personajes y las situaciones que les rodean. Como usualmente ocurre con el cine de horror coreano, esta película tiene un fuerte elemento emocional y son ambas actrices las que logran transmitirlo y que sea efectivo.


"The Call" lleva una interesante trama hasta que en el final introduce unas escenas innecesarias que solo sirven para añadir agujeros a la historia y afectar su calidad. Aun así, es una muy buena película para los que disfruten de tramas complejas. Aparte, lleva el sello de cine coreano, con excelentes actuaciones y mucha emotividad, que juega muy bien con su suspenso.