THE BLOCK ISLAND

Año: 2020
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Kevin McManus, Matthew McManus
Guion: Kevin McManus, Matthew McManus
Reparto: Neville Archambault, Willie Carpenter, Jim Cummings, Jeremy Holm, Matilda Lawler, Matthew Lawler, Michaela McManus, Heidi Niedermeyer, Ryan O'Flanagan, Robyn Payne, Chris Sheffield





Gracias al reciente resurgir del cine de horror lovecraftiano, especialmente en el área acuática, esperaba que “The Block Island Sound” siguiera esa misma línea. Películas como las geniales “Sea Fever”, “Underwater” y “The Beach House” son las principales culpables de que tan pronto vea una película de horror con un tema enigmático y que envuelve un cuerpo de agua, automáticamente piense en criaturas míticas y tentáculos, pero “The Block Island Sound” toma otra vía. Aunque tiene muchos paralelos con las películas mencionadas, en vez del estilo lovecraftiano, se decanta por una combinación de suspenso y ciencia ficción. 

Algo extraño sucede en las costas de Block Island que ha ocasionado la pérdida de la fauna local con miles de peces muertos arrastrados hasta la arena. No solo la fauna se ha visto afectada, sino que un pescador local también se ve afectado y comienza a tener un comportamiento poco habitual. Una tragedia reúne a la familia del pescador, quienes intentarán descubrir qué es lo que está ocasionando estos cambios en el área.
“The Block Island Sound” juega con la noción de hacer a los humanos y el planeta Tierra insignificante bajo la influencia de fuerzas extraterrestres. Muchos científicos entran en el microcosmo de los ecosistemas y las especies y los alteran con miras a entenderlos mejor, pero ¿qué tal si una criatura superior invadir nuestro microcosmo?

En general, “The Block Island Effect” marca todas las casillas para ser una excelente película de horror. Comenzando por la intrigante y enigmática trama, la buena cinematografía y actuaciones y culminando con el espectacular diseño de sonido y banda sonora, pero nunca llega a serlo. El problema con esta película es que le falta alma. 
Aunque hace casi todo correcto, esta película de Kevin y Matthew McManus (“Funeral Kings”) falla tanto en el ritmo como en el horror. Durante la mayoría de su desarrollo se siente lento y nunca logra atrapar al espectador de lleno, pero si hace lo suficiente para mantenerlo moderadamente interesado hasta el tercer acto, donde la trama acelera el ritmo y lleva a una interesante conclusión. En el aspecto del horror, si se moja los pies en varias escenas hasta jugando con algunos jump scares, pero sin salir del campo del suspenso y la ciencia ficción.

“The Block Island Sound” hace muchas cosas bien para ser una genial película, pero su falta de ritmo y el no aprovechar a plenitud las oportunidades que tienen para elaborar en el horror, no le permiten llegar a ese estándar. En el aspecto audiovisual hace un trabajo excelente y el concepto filosófico y provocador de pensamiento es intrigante, pero lo lento de su desarrollo le lastra hasta el tercer acto, donde logra zafarse de las garras de este mal.