PESADILLA FINAL: LA MUERTE DE FREDDY

 

Título original: Freddy's Dead: The Final Nightmare 
Año: 1991
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Rachel Talalay
Guion: Michael De Luca. Historia: Rachel Talalay. 
Reparto: Robert Englund, Lisa Zane, Yaphet Kotto, Shon Greenblatt, Leslie Deane, Ricky Dean Logan, Breckin Meyer, Roseanne, Tom Arnold, Johnny Depp





Resurrección

No resucita. Vive en el mundo de los sueños pero esta atrapado y no puede actuar en la realidad.

Historia
En los 10 últimos años todos los jóvenes de Springwood han muerto excepto un chico, al que en uno de sus sueños Freddy Krueger le dice que tiene que buscarle más jóvenes. En la realidad, este chico no recuerda quien es, ni nada de su pasado, solamente tiene un recorte de periódico en el bolsillo sobre la desaparecida mujer de Krueger. El chico es ingresado en última albergue donde hay una psicóloga especialista en sueño. Los dos descubren que sueñan con la misma niña, y con el mismo pueblo Springwood. Así que con otros residentes del Albergue, se van allí a investigar...

Muertes
1. A Carlos uno de los chicos, que es sordo le cambia el audífono por una bicho que amplifica mucho el ruido, entonces pasa sus cuchillas por una pizarra, y este estridente ruido hace que le explote la cabeza. Tan ridícula que es divertida.


2.  A otro chico lo convierte en un personaje de videojuego, le pega una paliza y lo tira por un tubo a lo Mario Bros


3. Otro chico, esta cayendo en paracaídas y le corta las  cuerdas, justo donde cae pone una, cama de pinchos. Una muerte muy Coyote y Correcaminos.


Curioso que ninguna muerte este causada por las garras de Freddy


Final Freddy.
Maggie consigue sacar a Freddy del mundo de los sueños, donde es, vulnerable y siente el dolor. Allí se pelean, y la chica consigue quitarle el guante, y se lo pone ella, clavándoselo en la barriga a Krueger. Freddy explota, y su  cabeza sale contra la cara del espectador por los efectos del 3D.
Maggie se quita las frases y dice "Freddy ha muerto"

Análisis
Secuela que se estrena en 1.991 , dos años después de la anterior y dado que fue un fracaso en taquilla, decidieron finiquitar la saga con esta entrega.
Dirigida por la, debutante Rachel Talalay, que después dirigiría una de mis pelis favoritas de los 90s, Tank Girl.
Esta fue la primera de la saga que vi en cine, y recuerdo hacer mucha cola y el cine lleno, y es que la película tuvo éxito en taquilla y fue un fenómeno gracias a que sus últimos minutos eran en 3D, de aquel de gafas con rojo y verde.
El guion nos presenta detalles nuevos sobre el Krueger "humano", así vemos su infancia, juventud, sus atrocidades y otras sorpresas , pero que de alguna no se hubiese dicho nada en otras entregas esta muy cogidos con pinza. Después tenemos una historia muy similar a los Guerreros del sueño, pero en la que los protagonistas ni hace falta que duerman para entrar en el mundo de los sueños, con concentrarse o que les golpeen la cabeza es suficiente ( un despropósito). Además los protagonistas saben cosas de Freddy, su existencia, su manera de actuar, su vida, pero nadie le ha dicho nada (otro despropósito), y para guinda el mayor despropósito ni solo de la entrega, sino de toda la saga, el final y lo de ponerse las gafas 3D, que sacado de la Sala de cine es muy muy ridículo.
Otra idea que es buena, pero no se desarrolla bien, la visita a Sprinwood, donde los  chicos se encuentran a un serie de personajes extraños y surrealistas, muy influenciado por Twin Peaks, incluso se hace una referencia a la mítica serie. Pero lo que tendría que ser inquietante, se convierte en comedia involuntaria
Si dejamos de un lado los agujeros, o socavones del guion, tenemos una película que no aburre. Tiene pocas muertes, pero hay algunos momentos originales y visualmente están bien como lo del   videojuego o la muerte a lo Correcaminos. Aunque que ninguna muerte sea por las cuchillas de Freddy es tanto una decepción, como algo intolerable para el fan de la saga. 

La parte 3D, se limita a tirar cosas a la cara del espectador, que vista en tele no aportan nada.
En los títulos de crédito podemos ver todas las muertes de la saga, y cuando terminan una foto de Freddy  con un R.I.P
El poster promocional decía "hemos guardado lo mejor para el final" , pero para nada. Una forma un poco triste de finiquitar una saga y un personaje icónicos.