VIERNES 13: JASON VUELVE PARA SIEMPRE

 Título original: Friday the 13th, Part VIII: Jason Takes Manhattan 
Año: 1989
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Rob Hedden
Guion: Rob Hedden
Reparto: Kane Hodder, Todd Caldecott, Tiffany Paulsen, Tim Mirkovich, Jensen Daggett, Barbara Bingham, Alex Diakun, Peter Mark Richman, Warren Munson, Kelly H
u


Resurecion
Una pareja está navegando en el Cristal Lake, tiran el ancla que se engancha en unos cables de alta tensión subacuático que se rompen y casualmente chocan contra el cadáver de Jason, la descarga lo resucita.

Historia
Una vez resucitado Jason se sube a un barco que río abajo va a Nueva York. Entre los viajeros está Renni una chica rara con fobia al agua que sufre extrañas visiones. Jason matará a todo el que se encuentre.
Unos pocos afortunados consiguen escapar y llegan en un bote salvavidas a Nueva York, pero sin darse cuenta que Jason les ha seguido buceando e intentará acabar su trabajo.


Muertes
1.  Le clava la pistola arpón al chico
2. Le clava con la mano la flecha del arpón a la chica.


3.  A una chica del barco que tiene un grupo de rock le estampa la guitarra en la cabeza.


4. A un chico en una sauna le incrusta una piedra incasdecente
5. A una chica le clava un trozo de espejo roto. Bueno eso intuimos porque no vemos nada.
6. Otro arponazo para matar a un marinero
7. Al capitán de raja el cuello con un machete.


8. Estrangula a una chica


9. A un chico lo estampa contra un cuadro eléctrico, se electrocuta y acaba ardiendo
10 . A un chico lo tira desde el mástil del barco
11. un marinero de un hachazo, aunque por la cantidad de sangre ese razguño no puede ser mortal.


12.  a un delincuente le clava una jeringa
13. Al compinche lo estamos contra una tubería (el cartón piedra es tan evidente que da risa)
14. Uno de los chicos que resulta que es boxeador se enfrenta a Jason, lo infla a puñetazos pero son cosquillas. A Jason le basta un puñetazo para arrancarle la cabeza. La broma empieza a ser pesada.
15.  a un policía lo ahoga con el cable  de la radio del coche policía
16. a un profesor, metiéndole la cabeza en un cubo de basura lleno de un líquido verde humeante, no sabemos si es ácido y lo desahace o se ahoga porque solo aguanta 10 segundos la respiración, ya que no vemos el resultado. El despropósito va cuesta abajo y sin frenos

17. 1:27 A un operario de mantenimiento de las alcantarillas le golpea con una llave. Lo vemos en sombra.



Final Jason.
Primero se electrocuta con una carga de 6.000 voltios pero sobrevive.
Después le tiran residuos tóxicos a la cara y se le deshace un poco fundikdose con la máscara. Después un río de residuos tóxicos lo cubre y tachan LO CONVIERTE EN EL PEQUEÑO JASON ANTES DE AHOGARSE (Puede que solo a la vista de la zumbada.





Análisis
Octava entrega de la saga que se estrena en 1.989, solo un año después de la anterior. Dirigida por Bob Hedden, que tenía experiencia en la serie Frida 13, Misterio para tres, y que después como es lógico no volvió a dirigir ninguna película.
Como en las anteriores entregas dan un giro al planteamiento, y en este caso nos ofrecen un 2x1. En una primera parte Jason haría de las suyas en un crucero y después en la Gran manzana, un planteamiento original ,con mucho potencial y prometedor.
Pero todo se queda en eso una buena idea, que no se puede ejecutar peor, con un cúmulo de despropósitos que van a más, culminado de un final que no hay por donde cogerlo.
En el primer tramo (una hora aproximadamente)  película se convierte en un muerto tras otro, en el que apenas se presentan los personajes y no empatizas con ninguno. Muertes variadas, pero con un nexo en común, nada de sangre ni efectos especiales o se maquillaje, insinuándose la manera alguna de ellas, por tonterías que no causarían la muerte ni a una mosca otras.
La segunda parte  en Nueva York (de la que sólo vemos una localización real de exteriores ,en la estación Penny) no está nada aprovechada. Esta más centrada en dos personajes, pero le falta tensión y que las muertes sigan siendo sin sangre le quita lo que es esencial en un slasher.

En esta entrega, tienen la disparatada idea de incluir  momentos de humor pretendido (de involuntario está lleno) siendo el gag en el que Jason ve un anuncio de una Liga de Hockey 1:02;00  sonrojante, y una escena en la que Jason se cae al frenar el metro de total vergüenza ajena. Pero la guinda es una escena en la que unos pandilleros lo amenaza y el se quita la máscara y asusta, me reí bastante por no llorar. Intentan emular los comentarios socarrones que también funcionan a Freddy Krueger, pero en este caso con humor splatick, y eso es una aberración que no funciona.







Si todo esto no fuera poco para convertirla en la peor entrega de la saga y una de las peores películas en general , la guinda es un flashback que nos desvelará el motivo de las visiones de la protagonista. Y para rematar la faena ese final de Jason , puro esperpento y cuando  crees que nada puede empeorar este monumento a la cutrez nos dan un epílogo que es la guinda perfecta para conseguir el desastre
Y además dura unos 100 minutos.