TITANE

Año: 2021
Duración: 107 min.
País: Francia 
Dirección: Julia Ducournau
Guion: Julia Ducournau
Reparto: Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann, Anaïs Fabre, Mehdi Rahim-Silvioli, Lamine Cissokho, Céline Carrère, Mara Cisse 




En la edición de 2.016, Crudo , la primera película de Julia Ducournau arrasaba en Sitges impactando al público y llevándose tres Premios . Mejor Directora Novel, Mejor película europea, mejor Película Jurado Joven,  así que su segundo trabajo creo grandes expectativas para los aficionados  del fantástico, que se vieron multiplicados  exponencialmente al conseguir llevarse la Palma de Oro de Cannes y las criticas que de allí llegaban calificándola de salvaje, violenta, transgresora, provocadora, gore entre otros piropos. De esta manera su proyección en Sitges (un día antes de su estreno en salas comerciales) la tenia que convertir a priori en uno de los platos fuertes para  los aficionados del género ¿habrá sido así?

Una niña sufre un accidente de coche y le implantan una placa de titanio en el cerebro.  Años después la chica se decía a bailar de forma sexy encima de coches en un espectáculo que cuenta con muchos seguidores que la idolatran. En sus ratos libres la chica tiene el hobby de asesinar a gente. Cuando se ve perseguida por la policía decide cambiar de identidad y hacerse pasar por un chico que desapareció hace años, el reencuentro con su "padre" nos depara aún más sorpresas.

Titane es muy difícil de etiquetar en un género ya que picotea de muchas influencias. Titane  violenta, sorprendente, divertida, sensual, sangrienta, divertida, provocadora, salvaje, triste, entrañable, es un cumulo de sensaciones, una montaña rusa. En los primeros compases lo primero que le viene a la cabeza es  David Cronemberg  y sobre todo su  Crash , pero también Shinya Tsukamotoy y Tetsuo  pero es mucho más.  Tras una primera parte avasalladora con momentos surrealistas, sexo y violencia que descolocan al espectador, da un giro y se convierte en un drama sobre  la negación a la perdida con dos personas incomprendidas, sin dejar de lado los momentos surrealista y sorprendentes, como tampoco se deja de lado en ningún momentos de humor que cumplen perfectamente su función de  destensionar (algunos son sencillamente desternillantes).

Titane es a que es un producto inusual y valiente que no deja indiferente y polarizara a la gente en su estreno en salas. Yo estoy a tope en el equipo Ducournau y es que su película ehhhhhh cosas buenas.