MALEFICIO



 Título original:
Incantation
Año: 2022
Duración: 110 min.
País: Taiwán 
Dirección: Kevin Ko
Guion: Kevin Ko, Che-Wei Chang
Reparto: Ken-Yan Tsai, Kao Yin-Hsuan, Sean Lin, Ching-Yu Wen 







Cada temporada en el género de terror surge una película fenómeno en algún país que consigue tanto un éxito en taquilla como de un público que sale aterrado del cine, en ocasiones se añaden desmayos, pánico general, tener que encender las luces, lo que hace que se cree una expectativas en los aficionados del resto del mundo. Este año ya lo tenemos aquí y se trata de Incantation , estrenada en marzo  en Tailandia se ha convertido en la película más taquillera en lo que va de año y ha sido etiquetada como la película tailandesa más aterradora de la historia. En esta ocasión los aficionados no tendremos que esperar a verla en los Festivales especializados o en paginas piratas, ya que por suerte Netflix la estrena a nivel mundial el pasado 8 de julio. Ahora hay que comprobar si en esta ocasión esta a l altura del hype...

La película es del género found footage y nos cuenta la historia de Li una chica que junto a dos amigos tiene un grupo de investigación parapsicológica que se hacen llamar Los Cazafantasmas  años visitan  un monasterio y algo que hicieron (y que iremos descubriendo) desata una maldición que hace que todos los que están cerca Li mueran y ella es internada en un centro psiquiátrico. Seis años después puede salir y recuperar a su hija pequeña, todo parece normal hasta que Li cree que la maldición ha vuelto y tendrá que proteger a su hija.

Aunque el género esta ya muy trillado, en esta ocasión la película me ha gustado mucho, se crea una atmosfera de tensión que va creciendo, también nos ofrece algún que otro susto  e imagines impactantes. La película tiene muchos aspectos en común con el último caso de fenómeno de terror que nos llego desde Asia, Medium (la que veían con las luces encendidas) tailandesas, found fotage, religión, supersticiones. La historia esta contada en dos líneas temporales distintas de manera que nos va construyendo un puzle e incrementa la intriga. En la parte técnica no innova ya que utiliza los tópicos del genero, cámaras, visión nocturna para crear más tensión, móviles pero si estos recursos son efectivos como es el caso tampoco se necesita que ofrezca algo nuevo (eso si, como es habitual hay que hacer un acto de fe para justiciar estar grabando ciertos planos). El desenlace de la película, que quizá no sea sorprendente ya que algunos lo  vean venir un poco antes pero si que funciona muy bien y te deja con el culo torcido. Como aspecto negativo solo menciono  la excesiva duración cercana los dos horas.


Estamos ante una película que me ha hecho pasar un buen mal rato, haciéndome brincar alguna vez en el sofá. No se puede analizar las reacciones en Asia, como paso con la mencionada Medium, ya que a los occidentales  los temas religiosos y supersticiones propios de su cultura que se tratan no nos afectan. Se prepara una segunda parte, sin verla ya digo que no es necesaria.