SITGES 2022- SABADO 8

 Empezamos el día  con la grata noticia que las previsiones de lluvia no se cumplen, una gran forma de empezar el día que se confirma con el visionado de  Deadstream en un El Retiro casi lleno a pesar de ser las 9 de la mañana. 


Un streamer que se dedica a grabare haciendo retos estúpidos decide hacer un directo desde una mansión aislada en la que se han producido muchas muertes y que se dice que esta encantada... Película de humor absurdo y desternillante en un ambiente de terror combinando los dos perfectamente ya que un segundo después de darte un susto te suelta una carcajada. Película muy festivalera que ha arrancado las risas y aplausos de un El Retiro prácticamente lleno a pesar de ser solo las 9 de la mañana




Después un paseo por los puestos de la Fan Zone, me da la sensación que hay más puestos que en otros años (incluso antes de la pandemia) y visitamos la exposición "Sus terrores favoritos" en el Palau Miramar,

Reúne una selección de objetos representativos de películas que son ya un referente en el cine de género realizado en nuestro país. Así lo entienden guionistas y directores de terror, que han seleccionado los filmes y sus símbolos, que les han marcado como espectador y en su trayectoria profesional. Paco Cabezas, Raúl Cerezo, Paul Urkijo, Denise Castro, Jaume Balagueró, Jorge Guerricaechevarría, Pablo Berger, Mar Targarona, y David y Álex Pastor, por citar algunos.

Entre las películas seleccionadas, se encuentran obras clásicas del cine fantástico como La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño (1976), de Chicho Ibáñez Serrador; La noche del terror ciego (1972), de Amando de Ossorio; No profanar el sueño de los muertos (1974), de Jorge Grau; Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín; Las vampiras (1971), de Jesús Franco; Acción mutante (1993) y El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, o El Orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona. Entre ellos destaca el escritorio real donde Chicho escribía sus guiones y alguno de estos.



La arde empieza con el encuentro con robert Englund Asistimos al encuentro con Robert Englund, en el el actor muy cercano nos habla de su carrera como actor en series como V o  Stranger Things, su iconico Freddy Krugger, su unico trabajo como director o sobre sus películas de terror favoritas (Hermanas, Jordan Peele, La semilla del Diablo o la reciente Barbarian entre otras)


La siguiente película la película de terror mexicana  Mal de Ojo, su director y equipo presenan la película.


Primera película de terror puro que vemos en esta edición. Para solucionar los problemas de salud de su hija pequeña una familía vuelve donde creció la madre. A las hijas les cuentan una leyenda sobre unas brujas de la zona y empezaran a creer que son realidad. Isaac construye una atmosfera terrorífica e inquietante, algún susto y toques de humor son los ingredientes de una película que funciona muy bien. Como ha dicho su pequeña protagonista en la presentación «Pasarán miedo pero esta padre», pues eso, no se podría definir mejor


Y acabamos el día con Flux Gourmet dirigida por Peter Strickland director de Berberian Sound Studio o In fabric


Un periodista se instala para vivir durante unas semanas con sociedad gratronomica/artistica que hace performance extrayendo sonido de los alimentos, para escribir sobre como viven y crean su arte. En este período vera sus relaciones, enfrenamientos, conocerá secretos mientras sufre por problemas de salud que le aparecen.                           Entiendo que es una propuesta arriesgada y muy diferente, un experimento visual y sobre todo sonoro y se valora propuestas así, pero exceptuando alguna escena aislada me ha aburrido mucho y descolocado con escenas que me parecen una broma pero no se si esa es su intención.