BATMAN: UN MAL DÍA - EL ACERTIJO

Editorial: Ecc Ediciones

Editorial Original: DC

Encuadernacion: Rústica (tapa Blanda)

Páginas: 64

Dibujo: Mitch Gerads 

Guión: Tom King







Yo no soy un lector habitual de las colecciones regulares del personaje de Batman, aunque he leído alguna miniserie y one shots como en este caso, porque es un personaje que me gusta mucho.

En esta ocasión Tom King y Mitch Gerads  en otra colaboración conjunta después de entre otras  El sheriff de Babilonia, Mr. Milagro, Strange Adventures… que se centra en uno de los enemigos más populares de Barman, el acertijo para los más veteranos  o Enigma para los que conocieron al personaje en el cine. En las primeras viñetas vemos como Acertijo mata de un disparo en la cabeza a un hombre al azar en pleno día y se deja detener por la policía sin oposición. Todo es parte de un plan que involucra a Batman...

Tom King nos presenta un thriller que se sitúa en dos líneas temporales diferentes, de un lado en la infancia Edward Nigma (Acertijo) y su relación con un padre exigente y un profesor del colegio, y en el presente en el que vemos de un lado a Acertijo en Asylum y a Batman fuera investigando que hay detrás del asesinato. La historia esta narrada con mucha voz en off de Batman que es un recurso que a mi particularmente me gusta mucho

Para diferenciar ambas se usa  una paleta de colores diferente, mientras en el pasado todo es de tonos anaranjados, en el presente todo es con diferentes tonalidades de verde. Mithc nos ofrece una gran cantidad de recursos como multitud de planos y puntos de vista de la viñeta (primeros planos, planos generales, primeros planos, detalle, desde el punto de vista del personaje) lo que da un dinamismo casi cinematográfico, en cuanto a la  composición de viñeta es bastante "clásica" con 9 viñetas (3x3) o 5 0 6 cuando son panorámicas. El dibujo es detallado  en los personajes o elementos de acción, dejando los fondos difuminados por la oscuridad ,niebla o lluvia lo que ayuda a ambientar Gotham de forma espectacular.

En resumen, una historia corta y auto conclusiva muy recomendable, hay referencias a personajes que al no ser un conocedor del Universo me habré perdido, pero que no me han impedido disfrutar. Próximamente ECC publicara los números dedicados a Dos caras y el Pingüino.