13 EXORCISMOS

Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España 
Dirección: Jacobo Martínez
Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, 
Reparto: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alícia Falcó, Uri Guitart, Cristina Castaño,









A mi la nacionalidad de una película no me importa mucho, he disfrutado con películas de Senegal como Saloum o aburrido con blockbuster de la meca del cine, pero la verdad es que las españolas me crean más simpatía porque las características culturales, sociales, idioma... hacen que me identifique más con los personajes y la situación. Por ese motivo siempre es bienvenida la apuesta por el terror (también fantasía  y ciencia ficción)  que últimamente estamos viendo.

La película nos cuenta la historia de Laura Villegas una chica que vive en una familia ultracatólica, que una noche de Halloween se escapa de casa para ir de fiesta. Va a una casa abandonada con unos amigos donde un medico asesino a toda su familia y hacen una sesión de espiritismo durante la cual Laura cree ver a una criatura. A partir de ese momento el comportamiento de Laura cambia y ella cree que esta amenazada por un demonio....

La película basada en una historia real de exorcismo en una familia ultracatólica, nos presenta un tema que ya hemos visto en otras películas que nos plantean si realmente hay posesión o es enfermedad mental. La película esta situada a mediados de los años 2000 con lo que tampoco hace falta mucho trabajo de ambientación, cosa que se ve minimizada al ocurrir casi siempre en interiores en una casa muy austera, con lo que no hace falta mostrar tecnología, coches etc etc. En lo que a la ambientación de terror se refiere en mi opinión tiene momentos destacables, sobre todo en la primera hora en la que vamos viendo como va en aumento los síntomas sobre Laura, pero la parte final que tendría que ser la más potente no esta tan bien conseguida alargando demasiado escenas para crear tensión sin mucho éxito, además abusa mucho repitiendo un elemento sonoro que las primeras veces funciona bien pero acaba cansando y perdiendo el efecto de asustar. El tema de la duda de si la protagonista esta poseída o es otra cosa no esta bien tratado porque esa duda solo esta en un personaje, ya que lo que muestra al espectador no deja duda de que lo que pasa no es posible.
 Lo más destacable son los efectos especiales y de maquillaje que están muy bien conseguidos para mostrar lo que le va pasando a Laura.

En resumen , una película que se va desinflando a medida que llegan los momentos cruciales , que podría a ver dado más de si y se queda en un aprobado justito.