FENOMENAS

Título original: Fenómenas
Año: 2023
Duración: 94 min.
País: España 
Dirección: Carlos Therón
Guion: Fernando Navarro, Marta Buchaca 
Reparto: Toni Acosta, Fran Cantos, Andrea Gara, Emilio Gutiérrez Caba, Miren Ibarguren, Lorena López, Ivan Massagué, Gracia Olayo, Óscar Ortuño, Antonio Pagudo, Belén Rueda, Natalia Agüero Avecilla.





Muchas veces la sensación que te deja una película depende a parte de la propia película de las expectativas previas que se crea el espectador y  esta película en mi caso es un claro ejemplo. No había leido ni escuchado nada de ella hasta que me la he encontrado entre las novedades de Netflix. Por su poster y título he pensado que se trata de una comedia con toques de terror paranormal aunque las etiquetas de la plataforma solo pone terror, por su director y reparto también he pensado en la comedia ya que Carlos Therón es director de Operación Camarón ,   Lo dejo cuando quiera Fuga de cerebros 2 y otras comedias tanto películas como series.

La película cuenta la historia basada en hechos reales del grupo Hepta que se encarga a la investigación paranormal. En este caso se tendrán que enfrentar a  la investigación de una serie de sucesos paranormales en un anticuario.

 Efectivamente la película es mezcla de comedia y terror paranormal, un subgénero que ha dado grandes resultados como Housebound, Extra Ordinary o la más reciente Deadstream, que consiguen un equilibrio entre los dos generos aunque se decantan más por la comedia. Fenómaenas no encuentra ese equilibrio y parece que tengamos dos películas muy diferentes, con un primera parte en que si tenemos momentos cómicos, aunque con poca gracia la verdad, con algún momento de terror y tensión. En l parte final, exceptuando un personaje secundario que roa el ridículo, la comedia desaparece y estamos ante una película de terror paranormal 100% con todos los elementos típicos, demonios, ¿posesiones?, gente volando y trepando etc etc pero que es inverosímil ,tiene escenas absurdas y aunque tiene alguna secuencia que esta bien y hay algún jump scare no consigue crear ni atmosfera de terror ni momentos de tensión. 

En resumen, una propuesta fallida ya que no consigue ni asustar ni hacer reír y es que quien mucho abarca poco aprieta.