OINK OINK


Título original: Knoraka 
Año: 2022
Duración: 72 min.
País: Países Bajos 
Dirección: Mascha Halberstad
Guion: Fiona van Heemstra. Libro: Tosca Menten
 








El cine familiar suele ser un filón en taquilla, ya sea películas de animación o comedias familiares, si no que se lo digan a Santiago Segura, y las productoras se apuntan al carro ofreciendo proyectos que repiten esquemas que ya han triunfado, que se lo digan a Santiago Segura, así que se agradece que lleguen productos de calidad que innovan alejándose de tópicos como este Oink que pude ver en la última edición del Festival de Sitges .

La película empieza con un flashback de un concurso de salchichas que acaba en una pelea. después en el presente Cuando Babs, una niña de 9 años, recibe a un cerdito llamado Oink como regalo por parte de su abuelo, convence a sus padres de quedárselo con la condición de que siga un adiestramiento para cachorros. El cerdito cambiará su vida y la de todos en su familia hasta que las cosas empiezan a complicarse de manera inesperada cuando descubre que sus padres no son la mayor amenaza para Oink.

Estamos ante una película de animacion stop motion para toda la familia, que disfrutaran por igual tanto los más pequeños como los padres, que tiene todos los elementos del género: mucho humor, (sobre todo escatológico), momentos de tensión y emoción, personajes entrañables principalmente la niña protagonista, su amigo y por encima de todos el porcino protagonista, momentos sentimentales que tocan la patata, ensalzamiento de la amistad y mensaje final (esto es lo que menos me ha gustado).

Una película con la que me reí mucho y lo pase realmente bien, muy recomendable