SISU

Año: 2022
Duración: 91 min.
País: Finlandia 
Dirección: Jalmari Helander
Guion: Jalmari Helander
Reparto: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo








La gran ganadora del último Festival de Sitges, Sisu, después de un fugaz estreno en salas llega a Movistar. Ni en el Festival, en la que de entrada no me llamo la atención, ni su horario con un único pase en el Auditori a las 01:15 de la madrugada pude verla, ni en su pase por salas al no estar en cartelera en mi cine habitual, así que las ganas de verla eran enormes y por sorpresa me la encuentra en la plataforma, así que me pongo manos a la masa inmediatamente, a ver si es "para tanto".

En este caso la historia es lo de menos ya que es una mera excusa para mostrarnos un catalogo de acción y violencia desbocada, pero nos sitúa en Finlandia en el final de la Segunda Guerra Mundial, mientras los nazis se retiran de vuelta a Alemania intentando acabar con todo lo que pueden , un buscador de oro local encuentra un yacimiento con kilos del valioso metal, cuando ambos se encuentran los nazis se enfrentaran a su peor pesadilla que defenderá lo que es suyo con todos los medios posibles. en los primeros minutos se nos presenta a los personajes, el buscador de oro solitario acompañado de su perro y un grupo de nazis con tanques, camiones que llevan secuestradas a un grupo de chicas, todo con un ritmo competitivo, pero a partir del minuto 15 en el que un machete atraviesa una cabeza ya no tendemos ni un segundo de descanso en un sin parar de enfrentamientos llenos de violencia y  sangre a borbotones en los que cualquier cosa puede ser un arma, un pico, martillo, piedras, soga. minas antipersona, metralletas, pistolas.... En este juego del  el gato y el ratón, veremos a los nazis cometer atrocidades que harán que tanto el protagonista  les cojan más ganas y cuando este se ponga a dar caza a sus enemigos no se corte ni un pelo, cosa que me ha hecho aplaudir en el sofá, que gozada seria haberla visto en El Retiro. La película es una caza y supervivencia mutua por tierra, agua y aire que va creciendo en ritmo, con escenas espectaculares, crudas, violentas y muy sangrientas para acabar con un WTF brutal.

Pues después de haberla visto se convierte en una de mis favoritas de las vistas este año y son cerca de 200 películas, y que a pesar de las características casi indestructibles del protagonista, la película no se podría considerar fantástica, pero es una muy merecida ganadora del Festival y de todas las reseñas que leí y me pusieron los dientes largos