ASEDIO

Año: 2023
Duración: 99 min.
País: España 
Dirección: Miguel Ángel Vivas
Guion: Marta Medina.  
Reparto: Natalia De Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha







Con Secuestrados ,su primera película, Miguel Ángel Vivas, entro por todo lo alto en el cine thiller con una película cruda y violenta llena de acción. Después su carrera se ha repartido entre películas como Inside ,que a mi me han gustado pero no tanto como me impresiono la primera y en también en series de éxito como La Casa de papel o Vivir sin permiso, una carrera dedicada al thriller con algún escarceo en el terror. Ahora 5 años después vuelve al cine y lo vuelve a hacer con un thriller que después e un paso fugaz por las salas e estrena en Prime Video.

Daniela, Dani para los amigos, es una policía nacional del grupo de Antidisturbios que acude a un desalojo de un edificio ocupado. Allí tras enfrentarse a los que se resisten al desalojo presenciara un hecho que cambia la situación y haga que tenga que enfrentarse tanto a algunos compañeros como a algunos habitantes.

La película empieza por todo lo alto , con plano secuencia que sigue a la protagonista mientras ella y sus compañeros se enfrentan a los ocupas, la cámara esta muy pegada a la protagonista consiguiendo una sensación de agobio  para el espectador, todo lleno de acción y con un ritmo brutal. Una vez pasa el hecho que cambiara todo, la realización pasa a ser más convencional, pero la tensión y acción sigue presente en todo momento, con un juego del gato y el ratón sin descanso durante una hora que deja al espectador pegado al asiento. El montaje con planos muy cortos como ya he comentado, da sensación de opresión y agobio, a lo que se añade la utilización del sonido en la que se alterna música electrónica en momentos de acción con silencio y ruido de respiración y latidos en otros.  Al tener un ritmo que no para, a diferencia de la mayoría de películas, no tiene un clímax final y este es demasiado abrupto y abierto, que aunque para mi funciona es el único reproche que le podría hacer  la película , hubiese preferido algo más concreto y explicito. 

Miguel Ángel ha vuelto a hacer un thriller, tenso, violento y crudo. muy muy recomendable