LA PLAGA

 Título original: Verminesaka 
Año: 2023
Duración: 105 min.
País: Francia 
Dirección: Sébastien Vanicek
Guion: Florent Bernard, Sébastien Vanicek
Reparto: Finnegan Oldfield, Sofia Lesaffre, Jérôme Niel, Théo Christine, Lisa Nyarko







Poco a poco se van estrenando en salas ( o plataformas) algunas de las películas que pude ver en el último Festival de Sitges, aunque sea como en este caso de forma muy limitada. En este caso se trata de Vermim, 

La cosa va de los típicos jóvenes marginales franceses muy rebeldes y antisistema, y con mucho hip hop de por medio, que eso siempre mola. La historia se centra en Kaleb, un joven enfadado con el mundo que le rodea pero amante de los animales exóticos que compra una araña de contrabando, que al llegar a casa se escapa, como está mandado, y la lía parda.

Donde mejor funciona Vermin es cuando es tensa y divertida, es decir, casi todo el rato. Desde que conocemos a Kaleb y le vemos comprando la araña de la discordia hasta que se tiene que atravesar cierto pasillo, la película tiene muy buen ritmo. Además, es festivalera, o sea que si se ve acompañado y con espíritu aracnofóbico, funciona muy pero que muy bien para gritar y retorcerse en grupo. Además, cuenta con un reparto bien liderado por el elenco de arañas (sí, algunas son de verdad) y de todos los actores jóvenes protagonistas. Todo ello articulado por un montaje rítmico que la hace muy amena y entretenida.

En cuanto a lo menos bueno de Vermin, sin ningún tipo de duda, es cuando se toma demasiado en serio a sí misma. Es evidente que Vaniceck intenta hacer aquí una analogía con algunos problemas sociales de Francia, pero cuando vira hacia el drama en lugar de mantenerse en una peli de bichos que te atacan, es cuando corre el riesgo de dejar de ser entretenida para ser algo que se le queda grande. Esto, y alguna reacción/escena sin mucho sentido, son las partes que menos funcionan.

Como he dicho antes, aunque una película no sea perfecta a veces hay que juzgar con el corazón. Hay que dejarse conquistar por lo que te divierte, por lo que te hace vibrar y por lo que te hace pasar un super buen rato. Retorcerte en la butaca con tus amigos bien merece 4 estrellas.