SE LO QUE HICISTEIS EL ULTIMO VERANO

 

Título original: I Know What You Did Last Summer
Año: 2025
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Jennifer Kaytin Robinson
Guion: Jeff Howard, Leah McKendrick,
Reparto: Madelyn Cline, Chase Sui Wonders, Jonah Hauer-King, Tyriq Withers, Sarah Pidgeon, Billy Campbell, Freddie Prinze Jr., Jennifer Love Hewitt 





Otra secuela tardia e inesperada, como 28 años después que hemos tenido hace poco. La película original es de 1997, tuvo otra secuela en 98 y una tercera entrega que no he visto en 2016. Esta tenía dudas si iba a ser un remake o una secuela y  es una secuela ya que salen supervivientes de la primera y segunda entrega y lo que pasó en la primera está muy muy presente. 

El planteamiento es igual al de la primera entrega, un grupo de amigos, el 4 de julio, está celebrando en esta ocasión una pédida de mano, aquí los protagonistas son un poco mayores, son actores de unos veintipocos años haciendo que tienen veintipocos años, no como de adolescentes. Pero pasa lo mismo, van a ver fuegos artifificiales en una carretera y ay un accidente donde muere una persona y deciden taparlo. Un año después, justo también para el 4 de julio, esto que hicieron abandonando el cadáver tiene consecuencias ya que alguien quiere vengarse, alguien vestido con traje de pescador y un garfio.

 En esta ocasión no es solo un slasher, si no que tienen también investigación ya que los protagonistas deciden por consejo de Julie (Jeniffer Love Hewitt) deciden investigar quién es, adelantarse para poder detenerlo y no esperar que vayan matando uno tras otro. 

Cómo slasher es muy flojo, no funciona, hay bastantes muertes, eso sí, en cantidad, pero no en calidad. Son muertes muy sosas y rápidas con poco gore, nada crueles ni explícitas, muy flojito. No tiene escenas de tensión de esas que te pega el culo a la butaca, lo intenta en un par de ocasión pero sin éxito. Lo mismo pasa con el terror/sustos ya que ni consigue construir una atmósfera de terror ni siquiera tenemos sustos ya que se limita a tener giros de cámara , subida de volumen y que aparezca el asesino. Que los personajes a pesar de más edad sean idiotas absolutos, por ejemplo su comportamiento ,dialogos en el accidente y como intentan evitarlo es de vergüenza ajena, hacen que tampoco te identifiques con ellos. La final girl tampoco funciona, ya que no tiene carisma. 

Como procedimental es de manual ir investigando, pistas falsas, sospechas, giros , pero el desenlace para mí no ha sido nada sorpresivo, además que es incoherente a lo visto en alguna escena durante la película. 

Pero no todo es negativo,hay,cosas que me han gustado. Cuando aparece Julie, el personaje de Jennifer , va andando y se escucha voces que la llaman y se gira y no ve a nadie, un simpatico guiño a la serie Entre fantasmas que ella protagonizaba. También las referencias a la primera entrega y eso que no la tengo fresca y se me abran pasado alguna. . El mejor personaje  es una chica que hace un podcast de crímenes y va al pueblo a investigar sobre los asesinatos de 1997.  Vemos escenarios de la primera película y referencias a las muertes. Como ya he dicho, aparecen los dos supervivientes, son Jennifer  y Prince Jr, también aparece otro personaje principal de una manera muy psicodélica que  es divertida. 

En resumen, una película que me ha decepcionado. Es muy floja como lo fue la segunda y la tercera, pero esta tiene más presupuesto. Esta muy lejos de la original, que tampoco es que fuera una maravilla comprada con lo que vimos en esa época. Consigue el cinco muy raspadito ya que al menos no te aburres. Le sobra metraje y le falta sangre.