SUPERMAN

 Año: 2025

Duración: 129 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: James Gunn
Guion: James Gunn
Reparto: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Anthony Carrigan, Nathan Fillion, Isabela Merced, Skyler Gisondo







Cuando se anunció m que James Gunn iba a ser el encargado de intentar relanzar el universo de DC en cine, para mí fue una gran noticia porque me gustó mucho su trabajo tanto en Guardianes de la Galaxia como en El escuadrón suicida y las películas de Snyder para mí son muy grandilocuentes, muy épicas, pero en la misma proporción tremendamente aburridas. Durante el proceso no he querido saber nada de fotos, trailers, rumores y ahora a llegado el momento de ver qué tal. 
La película empieza a saco, no tenemos presentación de Superman, ni su infancia, ni vemos cómo llega en una nave de Krypton, ni Smallville... empieza directamente en medio de un conflicto en el que Superman se pelea contra el Martillo de Boravia y es derrotado por primera vez. El orígen de esta pelea es que Superman interviene en un conflicto entre dos países de Europa del Este Boravia que intenta invadir Jarhanpur, esto se complica y tiene efectos negativos para Superman y detrás, mini-spoiler, está Lex Luthor. En cuanto a Clark Kent ya trabaja en el Daily Planet y otro mini spoiler ya es pareja de Lois que sabe su "doble personalidad" con lo que nos ahorramos momentos aburridos de su flirteo. 
La película tiene el sello de  Gunn, es decir, acción, comedia y música. En cuanto a la acción, como ya he dicho, desde el primer momento ya tenemos una pelea épica y durante las dos horas y pico que dura la película, no dejan de pasar cosas. Vemos peleas de Superman contra un enemigo muy poderoso, también contra un Kaiju, vemos escenas de acción en las que tiene que salvar a gente, y también escenas de otros  metahumanos. Combina la acción con la tensión y funciona muy bien. Es acción variada y que fluye muy bien y con un gran ritmo. Y no se está por tonterías en algunas escenas mostrando muertes. 
 En cuanto a la comedia, la proporcionan principalmente dos personajes. Uno de un metahumano con aspecto de dos tontos muy tontos, que la verdad que tiene muy buenos chistes ,es un chico simplón que funciona muy bien su humor. Y Kripto, el perro de Superman, que si en un primer momento es  entrañable y simpatico, viene a ser el Mapache Cohete, pero el recurso cómico que tiene es siempre el mismo, que es que es muy travieso y la lía, y para mí funciona al principio, pero tiene demasiadas escenas y es repetitivo y deja de funcionar. Incluso se hace cargante en alguna escena. 
La historia es un conflicto bélico del que puedes encontrar paralelismos con la actualidad, al que se le añaden aspectos de ciencia ficción, tiene sorpresas de guión, pero tiene muchas cosas que pasan, que son incoherentes,imposibles o difíciles de justificar se lo sacan de la patilla, pero bueno, a mí, eso en verdad me da igual. Otra cosa que me ha gustado mucho es la utilización de la banda sonora, que en los momentos épicos, una banda sonora basada en la clásica de John Williams la musiquita que todos conocemos.

 En cuanto al cast, cuando se anunció yo tuve muchas dudas y la verdad es que los tres principales, Superman, Lex Luthor y Lois, funcionan muy bien. Superman tiene un aspecto muy parecido a Christopher Reeve y la verdad es que resulta muy bien en pantalla, mucho mejor que los anteriores. En cuanto a Nicholas Hoult (Lex Luthor) para mí es el mejor, es un personaje desquiciado, un logro peligroso y está perfectamente plasmado en la pantalla. Lois Lane, la verdad es la que más dudas me daba, es la actriz Rachel Brosnahan de la serie Maravillosa Miss Marblet y la verdad es que funciona muy bien. Así que el cast es un un gran acierto.
Pero no todo es positivo, a parte de los mencionados "porque si" del guion, lo peor son los efectos digitales. Hay un abuso, Kripto siempre está creado de forma digital y hay algunas escenas que cantan y hay algunas escenas de acción creadas enteras  CGI que son muy, muy, muy malas. parece que estamos viendo un videojuego de hace años. No están a la altura de una superproducción. 
En definitiva, la película me ha gustado, es muy entretenida. Son dos horas, no hace falta alargar innecesariamente el metraje,  en las que no deja de pasar cosas. Y con ganas de ver más del universo de James Gunn en DC, del cual nos han dejado pocas pistas. Solo en la última escena vemos un personaje que será el protagonista del siguiente película. Y las escenas post crédito, pues son dos chorradas que no dan pistas