LUGER

Año: 2025
Duración:
 95 min.
País: España
Dirección: Bruno Martín
Guion: Bruno Martín, Santiago Taboada 
Reparto: David Sainz, Mario Mayo, Ramiro Alonso, Ángel Acero, Ana Turpin, Mauricio Morales, Mónica Miranda, Daniel Ortiz, Kike Guaza, Roberto García, Bruno Martín











Hace dos años, en la edición de aquí del festival, en la presentación de Os reviento , que estuvo muy bien y es muy recordada, porque un actor salió con palés, hicieron una performance divertida, se dijo la intención era crear una industria de cine de acción en España, como se había conseguido crear con el cine de terror Ahora, dos años después, nos llega esta Luger, que está protagonizada por Mario Mayo, el protagonista de aquella . 

Esta película es la primera película como director de Bruno Martín, que también se encarga del guión, junto con Santiago Taboada. La película está ambientada... en el polígono industrial más grandes de Europa en Madrid, y empieza con dos delincuentes de poca monta que tienen el encargo de recuperar un coche que ha sido robado. Se lo han contratado a través de la abogada de su cliente. 

De entrada tenemos una pelea  que está muy bien, pero a partir de aquí la trama se complica por lo que hay en el maletero y lleva a que los protagonistas vayan enfrentándose con otros delincuentes de poca o mucha estofa, que traerá más  acción y más peleas. Pero para mí, sobre todo, lo que más me ha gustado es la trama y los diálogos, la tensión que se crea, guiris de guion y sorpresas. Tenemos una trama que se complica y elementos clásicos del thiller, con bandas que buscan,, persecuciones, traiciones,  importancia de la amistad...pero añadiendo elementos autóctonos, como un gitano, partida de más, bares de menú con su camarera. Las escenas de acción aunque no hay muchas está muy bien rodadas. Lo más importante es la trama que se va complicando, una cosa lleva a otra ya que no dejan de pasar cosas de principio a fin y van apareciendo personajes que funcionan muy bien y son creíbles, además de tener diálogos muy buenos, con tensión, humor o momentos cotidianos El protagonista principal, interpretado por David Sanz, es un canario, es muy carismatico.

Una de las grandes sorpresas de este festival es el thriller con acción, está muy bien rodada, buenas peleas, buenos personajes, humor, lo tiene de todo. Muy recomendable, esperemos que tenga suerte de ser estrenada en cine porque lo merece.