LOS AMIGOS RAROS

Los amigos rarosAño: 2014
Duración: 60 min.
País: España
Director: Roberto Pérez Toledo
Guión: Roberto Pérez Toledo
Reparto: Laura Díaz, Andrea Duro, Adrián Expósito, Dani Herrera, Néstor Losán, David Mora, Violeta Orgaz, Román Reyes, Ventura Rodríguez, Javier Zapata







El #littlesecretfilm es un proyecto del canal Calle13, en el que propone a una serie de personas relacionadas con el mundo del cine (directores y otros) rodar un mediometraje cumpliendo 10 normas a seguir en rodaje,producción, montaje... al estilo dogma.
Entre estas normas, están que se tiene que grabar en 24 horas, durar 60 min, tener un equipo de 13 personas, estrenándose on-line una cinta por mes
Algunos de los participantes son Angel Sala (director del Festival de Sitges) con "Nunca he estado en Pougkeepsie", Borja Crespo "Neuroworld" el critico Jordi Costa con "La lava en los labios" o los videoartistas-comicos Vengamonjas con "Detective Dekketo".
La que hoy comentamos es "Los amigos raros", dirigida por Roberto Pérez, director de "Seis puntos sobre Emma" (2011) , un fragmento de "Al final todos mueren" (2013) y varios cortos, y del reparto el rostro mas conocido es Andrea duro vista en la mencionada "Al final todos mueren" , "Juan de los muertos" o la serie "Fisica o quimica".
Al inicio de la película vemos a un grupo de jovenes en un cementerio, en el entierro de alguien. A partir de aquí, vemos un falso ddocumental-entrevistas en la que los personajes hablan de Sam, le chico que ha muerto. La ultima voluntad del chico era que se realizase este "documental" para recordarlo. A través de sus declaraciones vamos conociendo como era Sam, la relación que tenia cada uno de ellos con él; amor, sexo, odio, dependencia...Y detalles de su personalidad, prepotencia, egoísmo, sus temores.
Solo con estas declaraciones, y una serie de Flasback vemos que Sam era un cabrón, que este grupo de amigos se han liado todos con todos, que se guardan secretos, infidelidades, envidias.
Pero en el último tercio, se produce un pequeño giro, que les hace descubrir a todos la verdad sobre su "amigo".
Esta entrega me ha parecido muy interesante, tanto por la forma de contar la idea, como por su desarrollo, y es muy recomendable, a pesar de lo cargante y odioso que es Sam.

PUNTUACION: 6,5/10