GUARDIANES DE LA GALAXIA

Guardianes de la galaxiaTítulo original: Guardians of the Galaxy
Año: 2014
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin


Las primeras criticas que hemos podido ver sobre la película son unánimes, y se trata de una gran película, que es pura acción y diversión.
Algunas excesivas incluso han llegado a decir que es la "Star Wars" del siglo XXI.
Lo que es claro que todo es entusiasmo, y sobretodo porque las expectivas no eran muy grandes, y los personajes son de los menos conocidos del universo Marvel. El debate, no ha tardado en empezar, para discutir si es mejor que "Los Vengdores". En mi opinión esta es una gran película que podria estar basada o no, en personajes de comic y seria igual de brillante, y la cinta de Weddon, es la mejor película de superhoroes hecha hasta el momento, donde identificas a los personajes que has seguido desde la infancia.

Pero es que Marvel Estudios, hace ultimamente todo muy muy bien, y convierte en un exito de critica y taquilla todo lo que hace (ahor creo que incluso "Ant-Man" sera un exito) creando un universo intercomunicado entre todas sus películas que se expanera a la televisión. Parece facil, pero no lo sera viendo los Spidermans de los 80, el caso de los 
"4 fantasticos", o la Distingida Competencia, que no sabe a donde va, y que aunque lo intentan no deja de darse batacazos. Esperemos que siga, y no acaben con la gallina de los huevos de oro.
 Los Guardianes, en el comic han sido como el Guadiana, y han ido apareciendo y desapareciendo del Universo Marvel y con distintas formaciones.
 Creados en 1969 por por Arnold Drake y dibujados por Gene Colan para el "Marvel Super Heroes" nº 18, y aparecerian después en otras series a lo largo de los 70's como "Los Defensores" o "Marvel Team-Up".
En los años 1.990, contarón con serie propiaque llegaria al número 62, com Jim Valentino como autor completo.
No seria hasta el año 2.008 cuando volverian a las estantrias,  escrito por Dan Abnett y dibujos de Andy Lanning, contando con la formación que vemos en la película.
En 2.013 y con la producción de la pelicula ya en el horizonte, dentro del relanzamiento de la editorial con Marvel Now, se encargaria a Michael Bendis, una nueva colección que aún se continua publicando.



Como ya he comentado, la formación de los Guardianes cinematograficos es la de la serie de 2.008, que es:

  • Star-Lord o Peter, un terricola abducido por una nave siendo niño, que es un pirata buscador de tesoros. Esta interpretado por Chriss Pratt.
  • Gamora, Zoe Saldana interpreta a la hija adoptiva de Thanos, una asesina despiadada especialista en artes marciales.
  • Drax interpretado por el luchador de WWE DAve Bautista, es un presiaido de fuerza descomunal, quu solo tiene un objetivo en su vida, acabar con el asesino de toda su familia:  Thanos
  • Groot tiene forma de arbol, generado por CGI, que solo dice "Yo soy Groot". En la versión original es doblado por Vin Diesel, y en España se recurrio a un concurso popular para buscarlo.
  • Rocket, también conocido como Maspache Cohete es un mapache manipulado geneticamente. Especialista en armas, fugas, y cerebro del grupo, todo ello con un gran sentido del humor. En la versión original lo dobla Bradle Cooper
                         

La película empieza en los años 80 en la tierra, y vemos a Peter, en un Hospital donde se va a despedir de su madre, ante la inminente muerte de esta. Al salir, es abducido por una nave extraterreste.
En el presente, Peter o Star-Lord, es un pirata o una especie de Indiana Jones interestelar, que se encarga de conseguir tesoros para venderlos.
Su último encargo es conseguir un misterioso orbe, por el que estan dispuestos a pagar una gran cantidad de dinero.
Pronto descubre, que en este orbe esta interesado mucha más gente y es perseguido.
Poco después es apresado por las fuerzas Nova, y en prisión conocera a los que son el resto del equipo.
Para no entrar en mucho detalle, el orbe resulta ser un arma que puede aniquilar planetas enteros, y los protagonistas son los únicos que pueden evitarlo.
El argumento es sencillo, y no tiene muchos entresijos, pero ni falta que hace.
Esta es una película de acción, de batallas espaciales, y de mucho mucho humor, y en eso es magistral.
Las acciones de acción son espectaculares, y claras, viendo siempre lo que esta pasando, no como en otras cintas que no ves que pasa.
Los efectos especiales son los mejores vistos hasta hoy, tanto en las mencionadas acciones, como en los escenarios, la ambientación, y los múltiples personajes creados por ordenador. Destacan sobretodo Groot, que aun lo limitado de sus frases, se consigue un personaje muy expresivo y entrañable. Y mención aparte para Mapache, que en ningún momento parece un efecto especial, que pone la parte comica, pero cuando hay que entrar en acción es el rey de la metralleta. Si Gizmo hizo que todos quisiesemos tener uno, ahora ¿quien no quiere tener un mapache?
En resumen, estamos ante puro entretenimiento, con muchisimo humor y emotiva cuando tiene que ser emotiva. Dos horas de duración, que no dejan ni un segundo para el aburrimiento.


En la pelicula tiene un papel bastante importante Thanos que habiamos visto en la escena postcreditos de "Los Vengadores", y un personaje como El Coleccionista, que según los rumors tendra importancia en la segunda entrega vengadora, donde también podrian parecer los Guardianes.
Y hablando de escenas postcreditos, la de esta, es solo un guiño humoristico, es una introducción de un personaje para la segunda parte (a estrenar en 2.017) , o es que se prepara un loquisimo Remake?

PUNTUACION: 9,5/10