ALIPATO: THE VERY BRIEF OF A EMBER


Título original: ALIPATO: The Very Brief Life of an Ember
Año: 2016
Duración: 88 min.
País: Filipinas Filipinas
Director: Khavn (AKA Khavn de la Cruz)
Guion: Khavn (AKA Khavn de la Cruz), Achinette Villamor
Reparto: Khavn,  Dido De La Paz,  Bing Austria,  Marti San Juan,  Robin Palmes




Cuando voy a un Festival y devoras una película tras otra, eliges sobretodo los títulos más esperados, los que vienen con buenas críticas de otros Festivales o son de directores que sigues, y completo la jornada con aquellos títulos que pueden más exóticos, y que sabes que muy difícilmente se podrá estrenar, y es a este último grupo al que pertenece este "Alipato The Very Brief Life of an Embed" que nos ocupa.
Antes de entrar a ver la película solo sabía que es una producción de Filipinas,  dirigida por Khavn de la Cruz, que además de dirigir es poeta y músico, con una prolefera carrera con cerca de 100 películas entre cortos y largos,  y que su anterior trabajo 
"Simulacrum Tremendum"es  documental que dura 13 horas, y en la que e ven vídeos domésticos. Esto y la sinopsis oficial "Una banda de chicos de la calle se dispone a robar el banco central de la ciudad. Sin embargo, el asalto sale mal, el dinero desaparece, y los ladrones son asesinados uno a uno. Presos por el miedo, los supervivientes comienzan a sospechar que uno de ellos está detrás de todo. Comedia, canibalismo y una atmósfera extrañísima se dan la mano en esta inclasificable película de uno de los enfants terribles del cine filipino." Tiene buena pinta ¿verdad?



Y que me encontré? Pues una de esas películas de extremos, que odias o adoras. Yo mismo, la odie y me entusiasmo por momentos. Como dice el programa oficial, la película cuenta un atraco, pero de una forma poco habitual...Toda la banda está interpretada por niños, pero representan que son adultos, y hacen cosas de adultos, sexo, alcohol, drogas, violencia..La película empieza presentando a los personajes uno por uno, su nombre y su pasado y rol dentro de la banda, que me pareció genial. Aparte de aquí se desarrolla la historia, en la que se produce un atraco, detienen al líder de la banda, desaparece el botín, el líder sale de la cárcel y quiere vengarse del resto de la banda, en la que todo lo que pasa lo tienes que interpretar ya que no vemos ni atraco, ni consecuencias, ni la venganza posterior, por ejemplo para mostrar una muerte nos enseñan una tumba. A esto sumamos personajes que cantan, hablan a la cámara, tienen extraños peinados, van casi desnudos, se intercalan imágenes que no tienen que ver con la película como un matadero de cerdos, entre otros.
El primer tercio de la película es muy entretenido, recordando mucho a la extravagancia de  Sión Sono, pero poco a poco la película va incluyendo más bizarras, y sobretodo más cosas que lo acercan al videoarte, y se entra en una montaña rusa en la que te aburres soporíferamente  y al minuto siguiente una genialidad te entusiasma. Por suerte no llega a los 90 minutos, cosa que evita que me acabara explotando la cabeza. Estos vayvienes  provocó la huida de la sala, de un público que ya era bastante escaso al inicio.

la película tiene un final sorprendente, pero sobretodo simpatico, muy simptico que hace que te vayas con buen sabor de boca, y la percepción global sea más positiva.
Buscaba una película diferente y la encontré, la más rara del Festival, y una de las más extrañas que he visto nunca, y eso ya es mucho.
PUBTUACION: 7/10